Cómo crear un blog en WordPress: guía paso a paso

¿Quieres comenzar tu blog en WordPress ahora mismo? Entiendo que esto puede no parecer una tarea fácil, sobre todo si no eres un gurú de la tecnología. Sin embargo, no estarás solo en esta aventura, pues aquí estoy para ayudarte en tu aprendizaje. Esta es una guía paso a paso en la que te enseñaré cómo crear un blog en WordPress.

Después de leer este manual, serás capaz de abrir tu sitio con WordPress sin siquiera tener conocimientos intermedios de tecnología. El proceso para crear un blog con WordPress es muy simple independientemente de la edad que tengas.

Cómo crear un blog en WordPress: guía paso a paso

Son tres cosas las que necesitarás para abrir tu blog con WordPress. Estas son:

  1. Nombre de dominio (este será el nombre de tu sitio)
  2. Alojamiento (este será el hogar de tu sitio web en Internet)
  3. 30 minutos de tu atención

Así es, puedes poner en funcionamiento un blog desde cero en solo 30 minutos y te ayudaré con eso.

Paso 1. Dominio y Hosting

Seguramente también escuchaste que WordPress es gratis. Entonces, lo más probable es que te preguntes por qué es gratis y cuál es el truco. Es gratis, porque tienes que instalarlo y publicarlo en Internet por tu cuenta, para esto necesitas un dominio y hosting.

El dominio es lo que las personas ingresan en la barra de direcciones del navegador para ver tu sitio. Esta es la dirección de tu sitio web en Internet. El alojamiento es el lugar donde se encuentra tu sitio, ya que ningún sitio puede existir sin hosting. El dominio generalmente cuesta 12 dólares al año, y el alojamiento se consigue por unos 7,99 dólares al mes.

Paso 2: Instalando WordPress

Ingresa al panel de control de tu hosting, desplázate hacia abajo y dale clic en el icono de WordPress.

Se te redirigirá a la pantalla de instalación donde debes hacer clic en el botón Comenzar. Luego se te pedirá que ingreses un nombre de dominio. Selecciónalo de la lista desplegable y dale clic en Siguiente.

Después de eso, se te pedirá que ingreses el nombre del sitio, nombre de usuario y contraseña. También deberás marcar todas las celdas y luego hacer clic en Instalar.

Mientras el proceso de instalación está en progreso, se te pedirá elegir plantillas de WordPress, pero esto no es necesario. En cualquier caso, te mostraré cómo elegir plantillas gratuitas en el siguiente paso. Tan pronto como WordPress esté instalado, verás una marca de verificación en la parte superior de la pantalla.

Felicidades, has creado tu propio sitio de WordPress. No está mal, ¿verdad? Ahora te toca empezar a decorar tu blog y comenzar a publicar.

Paso 3: selecciona una plantilla de WordPress

El diseño y estructura de blog depende de la plantilla. Francamente, la plantilla por defecto no tiene el diseño más atractivo. Mejorar la apariencia del blog es, tal vez, una de las lecciones más útiles y fascinantes sobre cómo crear un sitio en WordPress. Hay miles de plantillas para WordPress: algunas se pagan, otras no. Puedes cambiar la plantilla de tu sitio yendo a la página Apariencia > Temas.

Dale clic en el botón Agregar nuevo. En la siguiente pantalla, se te ofrecerá elegir una de las plantillas gratuitas de WordPress disponibles en su directorio gratuito. Puedes ordenarlas por clasificación, popularidad, fecha de actualización, categorías y otros parámetros.

Una vez que encuentres la plantilla que te guste, simplemente coloca el cursor sobre ella y verás el botón Instalar. Dale clic en él y espera a que se complete la instalación. Tan pronto como esto suceda, el botón cambia a Activar. Deberás hacer clic en él para activar la plantilla. Puedes personalizarla haciendo clic en el enlace Personalizar en el menú Apariencia.

Una vez que haya instalado la plantilla, puede comenzar a crear su primera publicación.

Paso 4. Creando la primera publicación

Para crear tu primera publicación, dale clic en Entradas > Añadir nueva. Verás un editor en el que puedes ingresar texto. Tan pronto como termines de escribir, dale clic en el botón Publicar para publicar tu artículo.

En la pantalla de la publicación, también verás algunas secciones adicionales, como Categorías y Etiquetas. Estas secciones se pueden usar para organizar tus publicaciones. En este sentido, te recomiendo que leas sobre la diferencia entre etiquetas y categorías.

Paso 5. Complementos y mejoras

Una vez que hayas terminado de escribir tu primera publicación, lo más probable es que desees agregar otros elementos como un formulario de contacto, una página de ayuda, etc. Si quieres expandir la funcionalidad de WordPress y agregar cosas entonces necesitarás complementos o plugins. Estas son aplicaciones especiales que te permiten agregar nuevas características a su sitio.

Cómo crear un blog en WordPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: