Cómo probar la seguridad de su navegador

Como puerta de entrada personal a Internet, su navegador web es la primera línea de defensa contra sitios web maliciosos. Si su navegador de Internet no es seguro, los virus y el spyware pueden infectar su computadora y dañar sus datos importantes.

Y aunque un buen antivirus ayuda, siempre es mejor prevenir el malware en primer lugar que tratar de reparar el daño. Pero, ¿qué puedes hacer exactamente al respecto? ¿Hay alguna manera de verificar si su navegador tiene vulnerabilidades de seguridad?

Tratemos de responder a estas preguntas.

¿Realmente importa la seguridad del navegador?

A primera vista, la idea de tener que asegurar tu navegador Google Chrome o Mozilla Firefox suena rara. Después de todo, todos tenemos un software antivirus en nuestra computadora, entonces, ¿de qué sirve preocuparse por su navegador?

Sin embargo, un antivirus solo puede llegar tan lejos. Estos programas se especializan en eliminar malware y virus, pero no pueden hacer mucho contra las amenazas dinámicas en línea. Cosas como el phishing o los scripts maliciosos en una página web son problemas del navegador.

Tales amenazas generalmente provienen de complementos maliciosos o complementos ActiveX, aunque el cambio a HTML5 y SSL ha reducido en gran medida la prevalencia de estos problemas de seguridad. Hoy en día, la mayoría de las veces se enfrenta a problemas al otorgar permisos para páginas web incorrectas o al tener un navegador obsoleto con características de seguridad deficientes.

Los mejores sitios para probar la seguridad de tu navegador

La forma más rápida y sencilla de verificar las vulnerabilidades de su navegador es utilizar una prueba de seguridad de navegador dedicada. Estas aplicaciones web prueban la capacidad de su navegador de Internet para hacer frente a las amenazas en línea, asegurándose de que todo esté a la altura.

Verificación del navegador Qualys

Probablemente la prueba de seguridad de navegador más popular del grupo sea la herramienta BrowserCheck de Qualys. Qualys es una empresa muy conocida involucrada en la seguridad de la información, y su herramienta de prueba del navegador es una excelente manera de verificar el perfil de seguridad de su navegador.

Hay dos versiones de la herramienta: un complemento que debe instalarse en el navegador y una versión de Javascript que puede ejecutarse por sí sola. El complemento proporciona una descripción general más completa de las funciones de seguridad de su navegador, por lo que es la ruta recomendada, especialmente para Chrome y Firefox.

A los usuarios de Microsoft Opera, Safari o Internet Explorer les puede resultar un poco difícil poner en marcha el complemento y serían más afortunados si utilizan la prueba de Javascript. Es lo suficientemente bueno para identificar problemas de seguridad evidentes.

CoverYourTracks – Panopticlick anterior

La seguridad del navegador significa algo más que luchar contra los virus. Un navegador seguro también protege al usuario de la intrusión en su privacidad. Evite que los sitios web maliciosos rastreen su actividad en línea ocultando la dirección IP de los piratas informáticos.

(EFF) La Electronic Frontier Foundation se centra en este aspecto de la seguridad. Anteriormente llamada Panopticlick, la prueba de seguridad ahora se llama CoverYourTracks para reflejar mejor su propósito.

Básicamente, prueba su navegador para ver qué tan fácil es rastrear su patrón de uso por parte de una empresa de rastreo. La toma de huellas dactilares del navegador es una gran preocupación en estos días, y puede ver cuán vulnerable es su navegador a intentos de seguimiento como este.

¿Cómo está mi SSL?

SSL (Secure Sockets Layer) se ha convertido en un componente esencial de la seguridad en Internet en estos días. Cifra la comunicación entre un servidor y un navegador, evitando ataques MITM (Man-in-The-Middle).

Como cualquier otro estándar, SSL se actualiza periódicamente. Y aunque todos los navegadores admiten SSL de forma predeterminada, es posible que el suyo no pueda ejecutar la última versión. Sin SSL, sus comunicaciones son vulnerables a ser rastreadas o interceptadas, lo cual es especialmente malo cuando se trata de transacciones financieras.

Aquí es donde entra esta prueba. Simplemente puede visitar este sitio web para probar la compatibilidad con SSL de su navegador. El informe enumera su versión SSL, junto con la compatibilidad del navegador con funciones TLS adicionales.

Pruebas interrumpidas

Si ha estado usando pruebas de seguridad del navegador durante mucho tiempo, es posible que esté familiarizado con otras pruebas populares que no hemos mencionado en nuestra guía. Las pruebas de navegador como PCFlank, BrowserScope y ScanIT alguna vez fueron bien conocidas. Estas herramientas de escaneo eran gratuitas y proporcionaban un conjunto completo de pruebas para verificar la seguridad del navegador.

Desafortunadamente, estas pruebas se suspendieron o se desconectaron. Algunas de estas pruebas aún afirman funcionar, pero dado que no pudimos encontrar ningún enlace que funcione, es seguro decir que están muertos.

¿Debe probar la política de seguridad de su navegador?

Para la mayoría de los principales navegadores, mantenerlos actualizados es suficiente para aliviar la mayoría de los problemas de seguridad. La seguridad del navegador generalmente se ve comprometida debido a sistemas obsoletos y complementos maliciosos.

Un firewall configurado incorrectamente o una fuente RSS infectada a veces pueden abrir su computadora para que la ataquen. Esta es la razón por la cual es tan necesario probar su navegador en busca de vulnerabilidades.

Los resultados de estas pruebas pueden exponer cualquier problema de seguridad a su navegador de Internet, lo que le permite solucionarlo antes de que provoque problemas reales. Y dado que estas pruebas son completamente gratuitas, no hay razón para no probarlas.


¿Qué compañías de internet protegen mejor los datos de tu empresa?

¿Qué compañías de internet protegen mejor los datos de tu empresa?

¿Sabes cuáles son las mejores compañías de Internet que pueden proteger los datos de tu empresa? En este artículo te ...

Cómo restablecer navegador a la configuración de fábrica

Si su navegador web experimenta un problema grave que no puede solucionar, puede restablecerlo a los valores predeterminados de fábrica ...

Cómo probar la seguridad de su navegador

Como puerta de entrada personal a Internet, su navegador web es la primera línea de defensa contra sitios web maliciosos ...
invertir en línea

¿Quieres invertir en línea? Ten en cuenta estos consejos para hacerlo de forma segura

Las operaciones financieras online son una tendencia que ha crecido de forma exponencial a lo largo de estos últimos años ...
Qué es una conexión VPN

¿Qué es una conexión VPN? Red Privada Virtual

Millones de usuarios en todo el planeta utilizan la herramientas de privacidad VPN para disponer de conexiones seguras, tanto en ...
descargar e instalar software de forma segura

¿Cómo descargar e instalar software de forma segura?

Descargar e instalar software de forma segura.- A menos que esté planeando comprar todo su software en CDs (algo que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Montes Urban.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a namecheap.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad