¿Qué es una conexión VPN? Red Privada Virtual

Millones de usuarios en todo el planeta utilizan la herramientas de privacidad VPN para disponer de conexiones seguras, tanto en redes compartidas como en redes públicas.

¿Que es una VPN?

Una VPN (Virtual Private Network) es una red privada virtual, una tecnología utilizada para crear una red local sobre otra de acceso público. Con esta tecnología podemos crear una conexión VPN en Android, PC, Mac, IOS o Linux.

¿Que es una VPN?

¿Como funciona una VPN?

Para entender como funciona una VPN te he preparado un sencillo ejemplo que despejará todas tus dudas. Imagina que vas circulando por una carretera que podríamos denominar como una «red wifi pública«. Por esa transitada carretera circulan muchos otros vehículos, autobuses, bicicletas, motocicletas e incluso algunos camiones se desplazan por la calzada.

En ese sentido, a la hora de pensar en la lista de las mejores VPN que se pueden encontrar hoy en día en el mercado, hallaremos que las marcas líderes poseen una preocupación extrema por dos factores: la seguridad del usuario y su privacidad. Con respecto al primer factor, los ataques maliciosos están a la orden del día y se actualizan al mismo ritmo que crece el uso de internet por parte de los usuarios. Por ejemplo, con la pandemia de Covid-19, la cantidad de compras en línea aumentó de forma exponencial.

Ahora bien, con respecto a la privacidad de los usuarios, los servicios VPN tienen en claro que tanto los estados como las empresas del sector privado están en la disputa por acceder a los datos de los usuarios para poder sacar conclusiones de consumo, conducta y demás cuestiones que muchas veces se traducen en anuncios personalizados. Con una conexión VPN, el usuario se garantiza no dejar huella en su paso por la web.

De esta manera, conectarse a una red VPN ha dejado de ser considerado como un recurso sofisticado por parte de los usuarios con más conocimiento, para convertirse en una necesidad para cualquier persona que piense en navegar en internet.

Nuevas listas actualizadas Wiseplay
Por cierto si te gusta ver contenido audiovisual a traves de Internet no olvides visitar la sección Android donde encontrarás las nuevas listas wiseplay para ver contenido en linea.

Sin embargo, todos y cada uno de estos elementos son susceptibles de ser observados por el resto de personas que transitan la vía, incluida tu propia conexión. Muy inquietante ¿Cierto?.

Ventajas de tener una VPN

Con una VPN dispondrás de una capa de invisibilidad que te permitirá circular de manera privada y segura por esa supuesta «carretera». Este tipo de redes virtuales son muy útiles por ejemplo para empresas, ya que les permiten configurar una red local para que sus datos sean privados, de manera que tanto los empleados que se encuentran en la oficina como aquellos que estén realizando teletrabajo podrán hacerlo de una forma segura y privada a la vez.

¿Para que son útiles las VPN,s?

Las conexiones VPN son realmente útiles para cualquier perfil de usuario. Estas tienen multitud de utilidades pero las funciones mas valoradas por los usuarios tienen que ver con la seguridad y la privacidad.

Desbloqueo de páginas web censuradas

Las VPN son muy útiles también para aquellos usuarios que desean evitar los bloqueos geográficos de páginas vetadas en determinados países. Con este sistema ocultaremos cuál es el lugar desde el que se efectúa nuestra conexión y podremos navegar por esas web sin demasiadas complicaciones.

Para contar con una red privada virtual tendrás que crearla tú mismo o contratar algún servicio ofrecido por terceros, pero.. en cualquier caso deberás contar con una IP fija para tu conexión.

Seguridad y privacidad

Las conexiones VPN suelen venir con un capa extra de seguridad y los paquetes de datos que se van a transmitir se enviarían cifrados en todo momento, por lo que la seguridad está garantizada en la mayoría de conexiones.

Descarga sin dejar rastro

Los servicios VPN son usados para no dejar rastro de tu actividad cuando navegas por internet o descargar algún tipo de archivo. Se utilizan muy comúnmente en las descargas P2P, esos sistemas que funcionan en plataformas como BitTorrent, Utorrent y otros portales de descarga similares.

Sin embargo, muchos proveedores tienen vetados estos comportamientos e impiden por completo este tipo de descargas P2P. El resto de proveedores pueden optar por dificultar este tipo de conexiones para que te sea muy complicado realizar la descarga.

Ahora que sabes qué es una conexión VPN sabrás de la importancia de contar con una buena red privada virtual para tener una conexión segura.

¿Qué compañías de internet protegen mejor los datos de tu empresa?

¿Qué compañías de internet protegen mejor los datos de tu empresa?

¿Sabes cuáles son las mejores compañías de Internet que pueden proteger los datos de tu empresa? En este artículo te ...

Cómo restablecer navegador a la configuración de fábrica

Si su navegador web experimenta un problema grave que no puede solucionar, puede restablecerlo a los valores predeterminados de fábrica ...

Cómo probar la seguridad de su navegador

Como puerta de entrada personal a Internet, su navegador web es la primera línea de defensa contra sitios web maliciosos ...
invertir en línea

¿Quieres invertir en línea? Ten en cuenta estos consejos para hacerlo de forma segura

Las operaciones financieras online son una tendencia que ha crecido de forma exponencial a lo largo de estos últimos años ...
Qué es una conexión VPN

¿Qué es una conexión VPN? Red Privada Virtual

Millones de usuarios en todo el planeta utilizan la herramientas de privacidad VPN para disponer de conexiones seguras, tanto en ...
descargar e instalar software de forma segura

¿Cómo descargar e instalar software de forma segura?

Descargar e instalar software de forma segura.- A menos que esté planeando comprar todo su software en CDs (algo que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Montes Urban.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a namecheap.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad