Posicionamiento SEO y SEM – Conoce sus diferencias

Cuando una empresa comienza con una estrategia de marketing digital, busca generar más tráfico para su sitio web, utilizando las mejores estrategias para lograrlo. Unas de las más económicas y factibles son el e-mail marketing y el marketing en buscadores.

Para poder utilizar el marketing en buscadores se deben tener en cuenta dos estrategias para lograr que los usuarios se muestren interesados en el contenido de la página web. Estas estrategias son el posicionamiento SEO y SEM.

Para poder determinar cuál es la que más conviene para generar el tráfico que deseado en la página web, se debe conocer sus ventajas, desventajas, diferencias y sobre todo saber de qué trata cada una.

Posicionamiento SEO y SEM efectivo

Cuando se habla de posicionamiento SEO, se habla de una estrategia de marketing digital que tiene como objetivo atraer la mayor cantidad de tráfico posible en los buscadores. El tráfico debe ser de calidad y que mantenga una relación con los productos o servicios que ofrece la empresa. Para esto se debe optimizar la página On Page y Off Page.

Por su parte, el posicionamiento SEM, es otra estrategia del marketing digital que se basa principalmente en el costo por clic de la plataforma publicitaria. Una de las más populares es Google Adwords. En el plan de marketing se pueden emplear cualquiera de estas estrategias. Puede ser cualquiera de las dos o ambas, lo importante es evaluar que ofrece  cada una en función de los objetivos que la empresa de haya planteado.

 

que es seo

Posicionamiento SEO y SEM

Para la mayoría es mucho más rentable utilizar la estrategia SEO. Pero como los resultados del SEO no son inmediatos, se recomienda utilizar por tres meses la estrategia de posicionamiento SEM.

Ventajas del posicionamiento SEO

Algunas de las ventajas del posicionamiento SEO son:

  • Alta rentabilidad a largo plazo: Cuando y se tenga una posición consolidada manteniendo y optimizando la página, se obtendrá un rentabilidad estable en un periodo a largo plazo. Utilizando la estrategia de posicionamiento SEO se puede mejorar y subir de posición, por lo que no se debe conformar con mantenerse en la misma posición. El objetivo siempre será aumentar en cada mes la cantidad de visitas alcanzadas.
  • Influyen los contenidos de la web, su estructura y actualización: Lo más importante para lograr posicionar la página web es el contenido. Es importante que la web no esté programada en flash porque no se hará mucho. Las páginas que están programadas de esta manera son las que más puedan optar por la estrategia de posicionamiento SEM, que paga en función de las visitas que se deseen lograr y crear una web nueva. Si, se han visto casos de páginas flash que están bien posicionadas pero Google se encarga de penalizarlas.
  • Atrae el tráfico cualificado: Cuando se logra emplear las palabras claves para definir el producto o servicio de la empresa, se obtiene un tráfico de calidad. De  esta manera a la hora de la búsqueda la página web podrá responder a los resultados de la búsqueda y así las expectativas de la empresa serán cumplidas.
  • La inversión es estable e independiente al número de visitas: Para poder utilizar el posicionamiento de SEO, se tendrán que utilizar los honorarios del profesional SEO, así que no es gratis. Esto quiere decir que vale las horas de trabajo, su experiencia y su conocimiento. Si en algún momento alguien llega a ofrecer una estrategia SEO económica, es un motivo para desconfiar y a la larga saldrá más costoso. En un principio se las estrategias del SEO pueden ser más costosas que las estrategias SEM, pero a medida que vaya pasando el tiempo va disminuyendo el costo. Por eso suele ser mucho más rentable que el SEM.
  • A los usuarios les hace más fácil hacer clic en los resultados orgánicos: Para la mayoría de las personas se les hace más fácil entrar en los anuncios que no son de Google.

 SEO y SEM

Ventajas del posicionamiento SEM

  • Se pueden posicionar las palabras claves como quieran: Las palabras claves deben responder a lo que la empresa está ofreciendo par que las vistas puedan ser rentables.
  • Rentabilidad a corto plazo: Cuando la campaña está bien planteada y se optimice constantemente, se observarán los resultados en un principio.
  • Se puede determinar a qué landing page dirigir el tráfico: Se pueden crear distintas campañas que sean específicas dependiendo de la página web que se quiera generar el tráfico.
  • Se elige el mensaje y la creatividad: Con esto se puede escoger el tipo de mensaje que aparecerá en los buscadores.
  • No influyen los contenidos ni la estructura: Una página flash puede estar posicionada en los primeros lugares.
  • Se pueden estimar resultados antes de empezar: Se puede saber cuáles serán os resultados de la campaña en función a los clics.
  • Posibilidad de segmentar: Con el SEM se pueden segmentar el público objetivo.

Desventajas del posicionamiento SEO

  • Resultados a mediano y largo plazo: Con esta estrategia no se logran resultados inmediatos.
  • Solo se pueden posicionar una pequeña cantidad de palabras claves.
  • Es Google quien elige la landing page: Con SEO no se puede escoger la página que se va a posicionar.
  • No se puede determinar el mensaje: No se pueden crear diferentes versiones.
  • No se puede predecir ni garantizar los resultados que se van obtener: Cuando SEO es honesto no se puede determinar los resultados antes.
  • No es posible segmentar con esta estrategia.

Desventajas del posicionamiento SEM

  • Las visitas van en función de la inversión: Es decir, mientras más se invierta mayor es la cantidad de visitas. El costo por las visitas dependerán de optimización de la página.
  • En el momento en que se deja de invertir desaparecerá la página en Google: Es sencillo, si no se invierte la página no existirá para Google así se utilicen otros métodos
  • Honorarios del SEM más inversión: Par evitar gastar el dinero de la inversión, es necesario que se cree un plan elaborado por un profesional SEM. De esta manera se observarán los resultados sin correr el riesgo de perder la inversión.

 

 

Hasta aquí un nuevo post sobre Posicionamiento SEO y SEM ¿ Conoces alguna técnica para mejorar resultados en las serps y el Posicionamiento SEO y SEM ?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *