11 consejos para crear un Chatbot perfecto

Los Chatbot han capturado el mundo. Trabajan como asistentes personales, representantes de atención al cliente, empleados del departamento de marketing, etc. Pueden ser controlados por inteligencia artificial (lo que significa que aprenden por cada interacción con el usuario) o reglas (es decir, son programadas por la persona para ciertas respuestas dependiendo del guión del diálogo). Si quieres implementar esta potente herramienta, aquí te dejo estos 11 consejos para crear un Chatbot perfecto.

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Como crear un ChatBot

Independientemente del Chatbot que desees crear, administrado por AI o por reglas, es importante considerar cuidadosamente los escenarios mediante los cuales dialogará con los usuarios. Los Chatbot pueden hacer que la conversación entre marca y consumidor sea bastante personal, pero deben parecer una persona.

A continuación, te detallo los puntos principales para crear un buen Chatbot.

1. Determina los objetivos

Antes de crear un Chatbot perfecto, debes establecer claramente los objetivos que realizará, tanto para la empresa como para usuarios. Cualquiera que sea el motivo para crear el Chatbot que elijas, indícalo claramente para que no te distraigas con nada mientras construyes un escenario interactivo.

2. Crea Chatbot que sean proactivos

Los usuarios no usarán el Chatbot si no saben que existe y cómo puede ayudarlos. Es importante que el mismo Chatbot les muestre cómo iniciar un diálogo con él. Por ejemplo, a través de un mensaje de bienvenida que presentará el Chatbot y explicará cómo funciona.

3. Crea una secuencia de comandos interactiva

Es necesario que el Chatbot pueda formular y responder ciertos tipos de preguntas, por ejemplo:

  • preguntas alternativas con elección,
  • quién, qué, dónde, cuándo, por qué,
  • preguntas de sí/no

Evita preguntas retóricas. Los usuarios pueden responder a ellas, lo que llevará a confusión al Chatbot y no podrá realizar su tarea.

4. Ofrecer asistencia siempre que sea posible

Como el Chatbot puede hacer preguntas, tendrá cierto control sobre el diálogo con los usuarios. Por lo tanto, diseña el Chatbot para que siempre pueda devolver la conversación en la dirección correcta. Esto debe suceder independientemente de lo que escriba el usuario. Por ejemplo, en la pregunta en sí, puede sugerir opciones para posibles respuestas y organizarlas en forma de botones.

5. Especificar información

Una manera simple de evitar que el diálogo se desvíe del tema es incluir en el guion las preguntas aclaratorias del tipo: “¿Lo necesita?”. Si el Chatbot no puede responder a la solicitud del usuario, debe informarlo y proporcionar información sobre cómo ponerse en contacto con el empleado de la compañía.

6. Usa los botones

Los botones pueden ayudar a los usuarios a obtener rápidamente respuestas a sus preguntas. Use las opciones de respuesta en forma de botones, por ejemplo:

  • Sí/no.
  • Por favor contáctenos.
  • Retroalimentación.
  • Botones que redirigen a un usuario a una página específica del sitio.

7. Piensa en el estilo de comunicación

A pesar de que los usuarios siempre deben saber que están hablando con un robot y no con una persona, el Chatbot debe adherirse al diálogo en el estilo de la comunicación de marca.

Además, debes:

  • Evitar la gramática compleja.
  • Conducir un diálogo de manera breve y clara.
  • Evitar pronombres que indiquen la identidad de género del interlocutor.
  • Agrega un pequeño personaje al Chatbot.

8. No exageres

Incluso si parece que un Chatbot con muchas funciones es exactamente lo que los usuarios necesitan, en realidad puede ser al revés. Interactuar con el bot complejo podría confundir a los usuarios y no resolver sus dudas. Entonces no compliques las cosas.

Mejor agrega funcionalidad gradualmente, sin olvidar informar a los usuarios sobre esto con anticipación. Y cuando los usuarios ya tengan más confianza con el bot, despliega nuevas funcionalidades.

9. Hacer un Chatbot con personalidad

Gracias a la inteligencia artificial, ya no es necesario limitar las capacidades del Chatbot a un par de ciertas frases. En cambio, es mejor agregarle un poco de carácter. Por supuesto, vale la pena asegurarse de que, en el proceso de autoaprendizaje, el bot no se vuelva rudo ni molesto. Sin embargo, un sentido del humor moderado puede influir positivamente en el nivel de lealtad del usuario.

10. No cuentes solo con Chatbot

Las tecnologías que controlan los Chatbot son imperfectas, por lo que siempre debe haber un empleado cerca para cubrirlo. Esto ayudará a evitar situaciones con clientes insatisfechos y negocios fallidos.

11. Usa plataformas especiales

No creas que para crear un Chatbot necesitas mucho dinero y un alto nivel de conocimiento en el desarrollo. Hay muchas herramientas gratuitas para trabajar con las que no siempre es necesario ser un programador. Además, siempre puedes elegir un servicio pago adecuado o ponerte en contacto con los desarrolladores.

Plugins WordPress para crear un BotChat

Virtualspirits Chatbot

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Livechat 24-7

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Gobot – Sales Boosting Chatbot
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