Si actualmente hay una empresa que esté sonando en temas de energéticos y energías limpias, esa es Sempra Infraestructura, compañía que está en funciones desde 1998, ubicada en San Diego, California, y que hoy está a la cabeza de estos temas en Norte y Latinoamérica.
Sempra Infraestructura hoy tiene más de 20 mil empleados, mismos que operan proyectos en México y Estados Unidos, y proyecta en unos años más empezar a operar incluso en países de Europa con temas de Gas Natural Licuado GNL.
Sempra está hasta arriba de las empresas de energías renovables en este lado del planeta, siendo pionera en asuntos como parques de energía solar, energía eólica, almacenamiento y distribución de gas, hidroelectricidad y todo lo que hoy está en boga debido a la lucha contra el calentamiento global.
Cabe recordar que se trata de un mercado totalmente emergente, en plena efervescencia debido a los acuerdos internacionales que han obligado a los países a ir cambiando sus políticas, sus procesos y sus fuentes de energía por unas mucho más amigables con el planeta.
Y ya con todo lo anterior, obviamente Sempra es una compañía que suena fuerte por todo el mundo, porque además tiene proyectos muy importantes que buscan llevar energía y combustibles a muchos países, como en el caso de Port Arthur LNG, en el cual se construirán trenes de licuefacción de gas, tanques de almacenamiento y una red de distribución que llegará hasta Europa a partir de 2027.
Si todo va como está planeado, Sempra Infraestructura sonará aún más en los siguientes años, consolidando el mercado de las energías libres de carbono y siendo el principal proveedor al menos en este continente.
México va perdiendo en su lucha contra la corrupción
Organismos, instituciones y mecanismos varios se han creado en México para acabar con la corrupción, pero nada de eso ha sido suficiente, o al menos eso es lo que afirma la organización Tojil en el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra el 9 de diciembre.
Según Tojil, en 3 años México únicamente resolvió y sentenció 7 casos de corrupción de una lista de 3 mil 36 casos denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República FGR.
Obviamente este país está en los peores lugares de la listas de corrupción a nivel mundial y en las primeras filas de la impunidad debido a que la misma Fiscalía no es autónoma, lo que permite que sus funcionarios puedan mezclar otra clase de intereses y que en sus decisiones influyan personajes externos, según denunció Tojil.
Por otra parte, la misma organización ha señalado casos donde los intereses políticos se han mezclado con el ejercicio de las leyes y la misma lucha contra la corrupción, en casos de funcionarios corruptos que quedan en el olvido, jamás se resuelven ni llegan a sentencia pese a que los delitos son más que evidentes.
Ya antes IMCO y Tojil habían hecho el reporte Levantemos la Voz de las Fiscalías Anticorrupción, en donde entre otras cosas mostraban que aún había estados como Baja California, donde no existen las fiscalías contra la corrupción, mientras en las entidades donde sí las hay no alcanza el presupuesto otorgado.
En 2022 hubo 19 mil 289 denuncias en este sentido, de las cuales solamente el 4.3% fue llevado hasta un juez y de ahí 0.2% logró sentencia. Además se ha señalado que hay diferencias abismales entre los mismos estados, ya que por un lado hay algunos que luchan por resolver cada vez más casos, pero por otro hay varios que no resuelven ni uno; hay únicamente 9 estados que logran llevar las denuncias de corrupción hasta lograr sentencias.