¿Cómo crear contraseñas seguras?

¿ Estás buscando cómo crear contraseñas seguras ? Es un tema que no se debe tomar a la ligera. Estoy completamente seguro de que cada vez que sale de su casa, usted se asegura que su casa se encuentre cerrada correctamente. A nadie le gustaría volver al hogar y encontrar un intruso, o descubrir que sus preciadas posesiones han desaparecido, ¿verdad?

Del mismo modo, estoy seguro de que no quiere bajo ningun concepto que nadie tenga acceso a su computadora, o a cualquier información que pueda tener en internet.

Por eso necesitas contraseñas.

Crear contraseña nueva

Crear contraseña nueva y recordarla

En muchos sentidos, sus contraseñas, junto con su nombre de usuario, son la clave de su vida digital y, al igual que usted no utilizaría una clave que todo el mundo conocería, no le gustaría depender de débiles credenciales de acceso para mantenerse a salvo.

Dado el hecho de que los nombres de usuario se utilizan a través de un rango de sitios (es típicamente una dirección de correo electrónico, después de todo), sus contraseñas es mejor que sean buenas si van a detener a un atacante que obtenga acceso a todas sus cuentas.

Notarás en este punto que he dicho contraseñas; y es que necesitarás varias porque, si no lo haces, estarás poniendo todos tus huevos en una sola canasta- si esa sola contraseña es hackeada, o revelada por el número cada vez mayor de violaciones de datos que seguimos escuchando, entonces todas tus cuentas en línea están inmediatamente comprometidas al mismo tiempo.

Sólo piensa en eso por un minuto¿cómo se sentirías si alguien pudiera acceder a su correo electrónico, Facebook, banco, registrarse en sitios inapropiados y obtener información de su cuenta de Twitter?

Si bien sufrir uno de los anteriores sería malo, el hecho de que cada una de las cuentas se vean comprometidas al mismo tiempo sería verdaderamente trágico.

Por eso recomiendo un gestor de contraseñas.

Gestor de contraseñas

Mediante el uso de un programa altamente calificado, como LastPass, KeePass o 1Password, puede confiar en el software para recordar todas sus contraseñas.

Dado que la principal excusa que muchas personas dan para no usar contraseñas fuertes y únicas es su incapacidad para recordar todo, un administrador de contraseñas realmente es una herramienta útil.

Crear una contraseña fuerte

Una vez que esté configurado con un administrador de contraseñas, estará bien situado para empezar a crear credenciales de acceso únicas y sólidas para cada cuenta en línea bajo su control.

Para ello, he aquí 5 consejos para saber cómo crear contraseñas seguras:

Haga uso de su teclado completo– demasiadas contraseñas son demasiado dependientes de las letras minúsculas, lo que las hace débiles y fáciles de descifrar. En su lugar, mezcle números, símbolos (!”atraer$%^&*) y mayúsculas.

Crear una contraseña fuerte

Cambiar contraseña regularmente

Cambie su contraseña de forma regular – con un administrador de contraseñas en su lugar esto no será una tarea demasiado complicada y, a menos que se mantenga al día con las noticias de violación de datos, se añadirá algún grado de seguridad adicional en caso de que sus credenciales de acceso se vean comprometidos a través de un incidente con un tercero

Como se mencionó anteriormente, siempre, siempre, utilice una contraseña diferente para cada cuenta-hacerlo es sólo pedir problemas a gritos.

Haga que su contraseña sea lo más larga posible cuanto más corta sea, más fácil será descifrada mediante herramientas automatizadas para adivinar la contraseña. Apunta a un mínimo absoluto de 8 caracteres y mucho más si es posible, especialmente cuando se utiliza un administrador de contraseñas que va a negar la necesidad de recordar incluso la más compleja de las contraseñas.

Si no está totalmente cómodo usando un administrador de contraseñas, intente encadenar varias palabras que pueda recordar, pero cambie las letras por números donde sea posible, es decir, “e” se convierte en “3”, “a” se convierte en “4”, y añada algunos signos de puntuación y otros símbolos para conseguir un grado de complejidad adicional.

Por supuesto, también hay algunos problemas que debemos evitar al elegir una contraseña:

No use información personal como contraseña– puede pensar que nadie más sabe el nombre de soltera de su madre, o la fecha de nacimiento de su primogénito, pero esto es lo primero que buscan los hackers a la hora de robar información.

Cómo crear contraseñas seguras

No hacer una contraseña que consista únicamente de palabras simples, como “gato” o “Londres” – los atacantes pueden usar algo llamado ataque de diccionario para romper contraseñas como estas; como mencionamos anteriormente, lo mejor es alternar símbolos y letras.

Nunca utilice ninguna contraseña que aparece en una lista de las más utilizados, como los clásicos intemporales de “123456” o “QWERT” porque, sorpresa, sorpresa, a menudo son los primeros que un atacante tratará de utilizar al intentar poner en peligro su cuenta.

Nunca, nunca comparta su contraseña con nadie – si te has tomado la molestia de crear una contraseña fuerte ¿por qué querrías deshacer todo ese buen trabajo regalándola? Lo mejor es mantenerla en un sitio seguro y no compartirla, mucho menos con personas en las que no confías al 100 por ciento.

Nunca envíe su contraseña por correo electrónico – ninguna compañía que sea seria le pedirá que lo haga. Así mismo, nunca dé su contraseña en aplicaciones del tipo telegram o WhatsApp – algunas compañías pueden pedirle que confirme uno o dos caracteres para los propósitos de la verificación, pero nunca la contraseña entero.

No haga su contraseña idéntica a su nombre de usuario– esto sucede con demasiada frecuencia y los hackers son muy conscientes de ello, por eso, es algo que siempre debe evitarse.

Nunca escribas tus contraseñas y mucho menos las pongas en una nota post-it pegada a tu monitor – sin ánimos de ofender, pero esto es, por demás, muy tonto.

Como hacer una contraseña segura y recuperarla

Además, tenga cuidado con las preguntas secretas- algunos sitios ofrecen la posibilidad de recuperar una contraseña perdida u olvidada introduciendo la respuesta a una pregunta pre-escogida. Si no tiene cuidado, puede terminar por perder su cuenta desde este tipo de opciones.

Un consejo más, si un sitio ofrece dos factores de autenticación (los medios para confirmar su identidad a través de un método de control adicional, como su teléfono móvil), considere seriamente tomar ventaja de él, ya que es casi seguro que ofrecerá una capa fuerte y adicional de seguridad.

Hasta aquí este interesante post sobre cómo crear contraseñas seguras para evitar en la medida de lo posible la irrupción de intrusos, ladrones de contraseñas, ladrones de datos y de información confidencial. Cómo crear contraseñas seguras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *