Por qué deberías usar WordPress para crear un blog

Cuando decides crear un sitio web, siempre surge la pregunta respecto a qué gestor de contenido usar para tu blog. Particularmente, siempre elijo WordPress en el 100% de los casos, ya sea que se trate de un blog o no. En este artículo te explicaré por qué deberías usar WordPress para crear un blog.

usar WordPress para crear un blog
usar WordPress para crear un blog

No veo a Tumbler, Medium y Blogger como una alternativa a WordPress, porque son plataformas, no permiten crear sitios independientes. Y en realidad no tengo un objetivo para compararlo con algo, pero solo explico mi elección a favor de WordPress.

Instalación fácil

Muchas personas tienen miedo de comenzar un blog basado en WordPress debido al temor de que sea difícil de instalar. Sin embargo, este es un temor sin fundamentos. En primer lugar, en el CPanel de todos los servicios de alojamiento hay un botón para instalar WordPress. En segundo lugar, si descargas archivos y los cargas por FTP, no será más difícil que instalar cualquier otro CMS.

Herramientas para la distribución de contenido

En medio de la incertidumbre, algunas personas opinan que basta con crear mucho contenido para que un blog pueda despegar. Además, basándose en su propio razonamiento, agregan que debemos utilizar una plataforma que nos permita agregar contenido con gran facilidad.

Por mi parte, n estoy de acuerdo con ese tipo de opiniones. Claro que el contenido es importante, pero no es suficiente. Si escribes contenido interesante, pero no intentas promocionarlo, no lo optimizas para los motores de búsqueda, no usas los canales necesarios para la distribución, entonces nadie lo leerá. O, al menos, tu audiencia será muy baja.

WordPress tiene todo lo que necesitas para promocionar contenido: plugins para la optimización en los motores de búsqueda, mil millones de botones diferentes para compartir, suscripción por correo electrónico, integración con todo tipo de IFTTT. Todas estas cosas son críticas para lograr un marketing de contenido exitoso.

El plugin de WordPress SEO por Yoast

Aunque te contaré más sobre esto en un artículo futuro, puedo adelantarte algo. No puedo imaginar mi vida profesional sin este complemento. Con él puedes establecer la apariencia del fragmento, título y metadecripción de cualquier página del sitio o blog en WordPress. Es una herramienta bastante útil para controlar la optimización de las publicaciones en los motores de búsqueda. Por si no lo sabes, funciona solo con WordPress.

Personalización del sitio web

Cuando creas un blog usando WordPress, se abre ante ti un increíble mundo de flexibilidad. Hoy puedo utilizar un tema de diseño, pero mañana quizás se me antoje otro. Además, puedo elegir entre miles de temas gratuitos e instalarlos fácilmente sin un programador. También puedo editar los estilos yo mismo, esto requiere un conocimiento mínimo de CSS, y el acceso a la hoja de estilos es fácil y conveniente para trabajar.

Analytics

Honestamente, no sé cómo se hace en otros motores, sino en WordPress gracias al simple acceso al archivo de header.php, agregar el código de Analytics no es difícil. Si te resulta difícil, también existen plugins para hacer eso.

Seguridad

Este punto no es una ventaja, sino más bien una falta de escasez. Al crear un sitio web o blog en WordPress, muchos están preocupados por la seguridad: dicen que es el motor más popular, pero es fácil de vulnerar. Tal vez esto sea cierto: la dirección de acceso al panel de administración es la misma para todos y el nombre de usuario predeterminado es admin. Los atacantes solo tienen que elegir una contraseña.

Pero esto es por defecto, y esto se puede cambiar. Puedes establecer una dirección diferente en la página de inicio de sesión y eliminar el usuario del administrador por defecto. Además, el problema de seguridad se resuelve debido a la gran cantidad de plugins. Si haces una búsqueda dentro del repositorio de plugins de WordPress, te sorprenderá la cantidad de plugins de seguridad disponibles. Claro, debes tomarte tu tiempo para elegir entre los que mejores calificaciones tienen y se adapten mejor a tu proyecto.

Presupuesto

Como WordPress es muy popular, hay muchos desarrolladores trabajando para darle soporte. Puedes elegir un programador de acuerdo con tu presupuesto. Los complementos y los temas también son gratuitos o se consiguen mediante suscripción o un único pago. Todos encontrarán algo que su presupuesto pueda pagar.

En resumen, no estoy animando a todos a cambiarse a WordPress todo el tiempo. Si estás escribiendo en un blog para dejar tus pensamientos en algún lado, o para ganar una reputación como escritor talentoso dentro de tu familia, casi cualquier motor es bueno, elige lo que quieras. Pero para promocionar tu trabajo, WordPress es la opción más adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: