La ingeniería es una ciencia fundamental en el mundo actual. Ya sea desde las aplicaciones tecnológicas del hogar, hasta los grandes proyectos que nos permiten volar a otros países. Existen distintas maneras en que se puede aplicar dicha disciplina en el campo social y alguien que ha dejado esto en claro es Jordi Messenguer Gally. Él cuenta con una trayectoria destacable y que puede inspirar a los futuros ingenieros: comenzó con una licenciatura en Ingeniería Industrial, en la Universidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente, encaminó su rumbo tomando una maestría en Investigación de Operaciones.
Jordi Messenguer utilizó sus conocimientos en ingeniería para desarrollar de una mejor manera la función del aeropuerto en México, demostrando de esta manera que su disciplina es aplicable en temas fundamentales para la modernidad. Por ejemplo, ha trabajado en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México e incluso fue, del 2020 al 2022, Director de Administración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En suma, Jordi Messenguer es un representante de la visión que puede tener nuestra ciencia: siempre vinculada a las necesidades de los sectores sociales y que puede adaptarse a cualquier campo de aplicación si se sabe direccionar.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mujer extranjera es auxiliada por la policía
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en enero de 2023 ocurrió un ejemplo de buen funcionamiento institucional. Todo comenzó con una mujer de origen colombiano que sufrió un ataque epiléptico durante su viaje, específicamente en Puebla; al despertar, la extranjera se encontró con que ya no contaba con sus papeles de identidad ni dinero en efectivo, así que solicitó ayuda para trasladarse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ya en dicho lugar, se acercó con elementos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes se encontraban en función de vigilancia en el sitio. Una vez recibido el llamado de ayuda, los policías hicieron lo debido para contactarse con el consulado colombiano, quienes finalmente solicitaron que se canalizara a la víctima a sus instalaciones en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, para brindarle un regreso seguro a su país de origen.
La historia anterior es una muestra de la manera en que podemos ayudar a los turistas y ser auxiliados en otros territorios. Tal hecho fue posible gracias al funcionamiento estratégico de las instituciones nacionales básicas, tales como la policía, el aeropuerto, el consulado, el transporte y, por supuesto, la participación ciudadana. Los departamentos gubernamentales demuestran una vez más su disposición al buen manejo de situaciones de conflicto.