¿Tienes el Wi-Fi lento? Los problemas con la red Wi-Fi no siempre tienen su origen en un mal funcionamiento del router. Antes de comprar otro aparato, es importante investigar a fondo las causas que influyen en la velocidad de la conexión. Diversos factores entran en juego, como el posicionamiento del dispositivo en la casa, el canal que transmite las comunicaciones o errores de DNS.
A continuación se indican algunas medidas que se pueden tomar antes de realizar el cambio.
1. Evitar objetos que entorpecen la señal
Es importante evitar ciertos objetos cercanos del router para no perjudicar la señal. Si la calidad de la Internet cayó repentinamente, comprobar espejos, acuarios o dispositivos inalámbricos que se colocaron en las proximidades de la máquina. El mismo vale para pantallas LCD de monitores y televisores, que pueden servir de barrera para la propagación de la red por la residencia. Si hay algún obstáculo como estos, quitelos y pruebe la conexión de nuevo.
2. Posición del router
Incluso si no hay barreras aparentes alrededor del router, es importante posicionar el dispositivo correctamente para garantizar una mejor distribución posible de la señal. En general, se recomienda instalar el dispositivo en el centro de la residencia, en un lugar alto y lejos de otros electrónicos. Además, es importante dejar el router lejos de ventanas, ya que la exposición al sol puede ocasionar un sobrecalentamiento en días calurosos.
3. Posición de la antena
Además del router en sí, el usuario debe asegurarse de que las antenas externas de un aparato están colocadas correctamente. A medida que las ondas se propagan perpendicularmente a la dirección de las antenas, lo ideal es ajustarlas verticalmente para asegurar una señal fuerte en una casa.
4. Cambiar el canal del router
Las conexiones lentas pueden ser fruto de la congestión en el canal Wi-Fi. La configuración de canal es automática, pero es posible que haya un conflicto cuando hay varios enrutadores que disputan el mismo espacio físico. Si usted y sus vecinos utilizan dispositivos configurados a 2,4 GHz, muchas personas pueden competir por un lugar en los canales 1, 6 y 11. Si la velocidad del Internet cae, es importante encontrar el mejor canal cuando se utiliza Windows o MacOS y luego cambiar la configuración del router.
5. Botella pet o lata de aluminio
A falta de un enrutador con varias antenas, es posible usar trucos artesanales para dirigir la señal de Wi-Fi a un punto específico. Utilice una botella de plástico con papel de aluminio o una lata para canalizar la red a un punto de la casa que necesita Internet, pero el dispositivo inalámbrico no puede lograr por sí solo.
6. Amplificador de wifi inalambrico
Amplifica la cobertura de tu Wi-Fi : Amplía la señal Wi-Fi que tienes actualmente con un Amplificador de wifi inalámbrico que funciona repartiendo la conexiones disponible de la manera mas óptima posible. Se trata de un sistema inalámbrico muy fiable que permite una velocidad de de conexión de hasta 300Mbps
7. Cambie el DNS
El DNS configurado de forma predeterminada en el router no siempre es el mejor para garantizar la alta velocidad. Estos servicios sirven para traducir la dirección popular de sitios a la IP que, de hecho, llevan a los servidores. Los proveedores de servicios de Internet suelen utilizar DNS propio con un rendimiento inferior al ofrecido por opciones gratuitas. Por lo tanto, es importante cambiar los DNS al de Google Public DNS o 1.1.1.1, de CloudFlare.
8. Actualizar el firmware
El firmware del router es el sistema que controla todas las funciones del aparato y, al igual que el ordenador o el móvil, debe mantenerse siempre actualizado. La principal ventaja del proceso es garantizar más seguridad a su red.
Si el enrutador está comprometido, si Internet y los aparatos de su casa pueden ser usados por hackers para minería de criptomonedas, entre otros ataques, afectando el rendimiento de Internet y dejando sus datos vulnerables. El procedimiento de actualización puede cambiar de un enrutador a otro, pero, en general, requiere descargar el paquete del sitio del fabricante y aplicarlo en el dispositivo manualmente.
9. Utilizar QoS
La tecnología QoS (Quality of Service), presente en algunos routers, permite priorizar el tráfico de Internet para streaming, juegos y otras actividades, dependiendo de la necesidad. La característica se puede utilizar, por ejemplo, para garantizar que los vídeos de Netflix no pierden calidad cuando una descarga pesada se está ejecutando en segundo plano, incluso si esto significa reducir la velocidad de transferencia de archivos. La implementación del recurso varía según el fabricante.
[wp_show_posts id=»293″]