Cómo identificar sitios falsos

Cómo identificar sitios falsos y Scam ☠️

Seguridad

Tan maravilloso como es internet en estos días, mucho de lo que sucede en línea es de baja calidad. La libertad y el anonimato que proporciona internet también lo convierten en un caldo de cultivo para delincuentes y ladrones, muchos de los cuales están constantemente evolucionando sus métodos para robar datos. Uno de los métodos más antiguos en el libro de reproducción de la piratería en línea es el sitio web falso o fraudulento.

Si usted ha estado alrededor de la web el tiempo suficiente, es probable que haya visto al menos uno de estos, si no un gran puñado de ellos. Los sitios web falsos o fraudulentos están diseñados para engañarte para que renuncies a tu valiosa información de usuario y, en general, están diseñados de tal manera que aquellos que son, digamos, “menos atentos”, caerán en las trampas dispuestas por estos sitios y sus sombríos administradores.

 

¿Quiénes son los principales objetivos de este tipo de sitios web? Cualquiera lo suficientemente ingenuo como para caer en sus garras, esencialmente.

¿Qué tipo de datos se roban usando sitios web de estafas? Todo lo que pueda pensar, aunque estos sitios web suelen centrarse en el robo de información que les permite ganar dinero, ya sea de forma inmediata o a largo plazo. Como tal, el tipo de datos robados o las trampas establecidas típicamente se centran en:

  • Información de la tarjeta de crédito
  • Información sobre cuentas bancarias
  • Número de seguridad social
  • Nombres de usuario y contraseñas
  • Dirección física
  • Información privada y comprometedora

Cómo reconocer sitios seguros y evitar sitios falsos o fraudulentos

Como los estafadores son cada vez más sofisticados en sus trucos, es a veces difícil decir cuándo un sitio web puede ser en realidad una estafa o un conducto hacia el material fraudulento destinado a robar su información. Aquí hay algunas cosas fáciles de tener en cuenta para saber cómo identificar sitios falsos y reconocer sitios seguros.

Verifique la dirección del sitio web con el contenido de la página

Siempre marque la URL si usted terminó en esa página después de hacer clic en un enlace que le redirigió allí. Esto es a menudo el caso si recibe enlaces en correos electrónicos, o al hacer clic en los enlaces de anuncios o los alojados en otros sitios web.

Esta podría ser la forma más obvia de detectar una falsificación. Sitios web estafa a menudo tratan de simular los reales, especialmente de sitios web de gran nombre, con el fin de obtener su nombre de usuario y contraseña de esos sitios. Estos sitios web son a menudo conocidos como sitios phishing.

Un sitio web de phishing es uno que está diseñado para atraer a través de su diseño y luego coger su información privada y sensible después de que la entrega.

Los sitios de redes sociales están entre los sitios más comúnmente estafados por intentos de phishing. Hacer la comprobación de la URL de los sitios web que visita debe ser una práctica común, especialmente si llegó a ese sitio web desde un enlace externo. A veces, el enlace puede muy similar al enlace real, con sólo algunas potencial sutiles, tales como “www.face-book.com”. Busque cosas tales como guiones, guiones bajos o palabras adicionales en lugares donde normalmente no los habría.

Compruebe si hay un certificado SSL/TLS y el símbolo del candado

Si hay algo que odian los piratas de internet, son los certificados SSL/TLS. Buscar específicamente para el símbolo del candado verde junto a una dirección del sitio web:

Si usted ve el símbolo de cerradura verde, eso significa que el dueño del sitio web ha solicitado y recibido un certificado de seguridad SSL/TLS de una compañía autorizada para venderlos. Algunas compañías de seguridad, tales como Symantec (fabricantes de Norton Antivirus) emiten estos

certificado SSL/TLS

certificados después de extensas verificaciones de antecedentes sobre el y la verificación de la propiedad del sitio web. Mientras que el propósito primario de esta seguridad es prevenir el hacking, el otro beneficio es que solamente los sitios web legítimos pueden obtenerlos.

Hemos escrito en detalle sobre lo que significa la seguridad SSL/TLS para sitios web y consumidores. En resumen, significa que el sitio no es probable que haya sido hackeado, pero en principio, también significa que si un sitio tiene este tipo de seguridad legítimamente en su lugar, no es probable que sea un sitio web estafado o falso. Así que si ves el símbolo de bloqueo, un HTTPS EN la dirección del sitio web, y todo se ve como bien, es probable que te encuentre seguro.

Busque un mapa del sitio o una barra de búsqueda del sitio web

Nada dice “este sitio web es una estafa”. Claro, los 90 estaban llenos de sitios web de una página que involucraban interminables cantidades de desplazamiento, pero en la actualidad, este tipo de cosas no se hace. Un sitio web vacío que está tratando de recoger su información es, sin duda, un sitio sospechoso.

Buscar una página” acerca de”

Los sitios web legítimos quieren que sepa todo acerca de quiénes son. Como tal, tendrán una página “acerca de” en la parte inferior detallando quiénes son y, por lo general, establecen una empresa bastante estándar o un ethos del sitio web. Es una práctica estándar, y la mayoría de los sitios web construirán su página sobre en las primeras etapas del desarrollo del sitio web. Si no ve una página “acerca de”, puede ser una mala señal.

verificar sitio web

Buscar una página de “Contacto” o información de contacto

Si hay una cosa que los estafadores no quieren, es podamos ponernos en contacto con ellos. Esta es la razón por la que casi nunca verá una página de contacto legítima en un sitio web falso. Los sitios seguros casi siempre tendrán algún tipo de método para contactar con el administrador del sitio, incluso si  tiene que explorar un poco. Los sitios de mayor reputación tienen múltiples métodos de contacto puestos a su disposición, por lo general incluyendo direcciones físicas, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y sistemas de chat en línea.

Comprobar la ortografía y la gramática

Es un tema delicado. ¿La mala ortografía y la mala gramática en un sitio web significa que el sitio es falso? No necesariamente.

Sin embargo, los sitios web que se presentan a sí mismos como algo legítimo y oficial, pero tienen mala gramática y la ortografía, sin duda levantarán sospechas. Si ese es el caso, entonces comprueba basándote en los puntos anteriores que hemos mencionado.

Comprobar si hay presencia en las redes sociales

Los estafadores en línea siguen un principio simple: contar con la menor intervención posible. Con ese fin, crear y mantener una presencia activa o incluso semi activa de los sitios de redes sociales toma mucho tiempo y esfuerzo, algo que los estafadores simplemente no disfrutan. No todos los sitios web tendrán presencia en las redes sociales, y la falta de uno no es en absoluto una indicación de que el sitio es falso. Sin embargo, si ve una presencia activa en las redes sociales, las posibilidades de que ese sitio sea falso se reducen notablemente..

En ese extremo, debemos pasar a comprobar la presencia falsa de las redes sociales. Algunos sitios fraudulentos tendrán falsos mensajes de redes sociales incluidos en el sitio web como imágenes, o supuestos pagos. En este caso, utilice su sentido común y compruebe otras características del sitio web que puedan indicar que se trata de un sitio seguro.

☠️ Cómo identificar sitios falsos ☠️

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *