Cuando se habla del marketing digital, es común escuchar la palabra SEO al igual que la palabra SEM. Como son términos utilizados con frecuencia en el mundo del marketing digital, puede ocasionar una confusión en las personas que apenas están incursionando en ese mundo.
Es comprensible que puedan confundirse en un principio, pues tienen aspectos similares. Pero es importante saber que no lo son y por lo tanto se debe conocer sus conceptos y tener claro cuáles son sus diferencias.
SEO y SEM Diferencias
SEO se trata de aquellas estrategias que permiten optimizar algunos parámetros para mejorar posiciones en los motores de búsqueda mediante un proceso orgánico. Con estas estrategias se logra mejorar la visibilidad de la página para así atraer a una mayor cantidad de tráfico.
Por su parte, cuando realizamos campañas SEM, tratamos de conseguir ese tráfico mediante el pago de anuncios en diversos servicios digitales, ya sean plataformas de videos, mediante banners de publicidad, en aplicaciones móviles o utilizando las redes sociales. Un sistema denominado Pago Por Click (PPC) No es otra cosa que publicidad contextual mediante pago.
¿Cómo se pueden aprovechar? Consejos de SEO y SEM
Para las personas que se estén iniciando en el mundo del marketing digital y apenas se está familiarizando con los términos SEO y SEM, es importante que sigan y anoten algunos consejos para saber cómo posicionar y optimizar la página web de la manera correcta.
En el caso de SEO, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Priorizar el contenido: El contenido es muy importante dentro de la página web. Por eso es importante generar contenido interesante, de calidad y que no sea copiado. De esta manera se podrá tener una mejor posición y retener a los visitantes.
- Actualizar frecuentemente: No se puede crear una página web y dejar allí en medio de la nada. Para ello se debe actualizar regularmente mostrando una página activa y con contenido fresco
- Keywords : Usa la palabra clave principal con negrita y por lo menos en una ocasión mencionala en cursiva. Las palabras clave deben estar en la URL, en el contenido y en el título.
- Link building : Necesitamos enlaces de otros sitios: Se puede conseguir mediante acuerdos o generando contenido interesante.
- Insertar links con cuidado: No todos los sitios deben ser aceptado
- Considerar a los usuarios: Son los usuarios los que harán que la página sea popular. Por eso hay que prestarle atención a sus necesidades, por ese motivo debemos escribir para el lector.
- Mantener una diversidad de fuentes de tráfico: Se debe construir una comunidad que abarque las redes sociales y suscripciones para mantener el flujo de visitas.