¿Cómo mantener segura tu webcam?

Las webcams son geniales. Nos permiten comunicarnos fácilmente cara a cara con la familia y los amigos, incluso si están al otro lado del mundo. Permiten a los periodistas entrevistar a personas en rincones lejanos del planeta; así como a los emprendedores en lugares remotos hacer negocios con personas de cualquier lugar.

El problema es que estas cámaras diminutas integradas en nuestros ordenadores portátiles y de escritorio también podrían ofrecer a los hackers ventajas, permitiéndoles monitorear todas sus acciones y capturar imágenes altamente sensibles y video de su vida cotidiana.

Si bien no es sorprendente escuchar que personas como el denunciante de la NSA Edward Snowden, el Director del FBI James Comey y el fundador de Facebook Mark Zuckerberg todos encubrieron sus cámaras web para mantener su privacidad, la pregunta es, ¿deberíamos todos seguir el ejemplo, y qué pasos se pueden tomar para hacer que tu webcam sea más segura?

Amenazas de la Webcam

La práctica de hackear webcams – conocida como camfecting– ha estado sucediendo durante años pero a medida que las cámaras se han integrado, siempre en más alta resolución, los peligros que plantea esta práctica se están volviendo cada vez más riesgosos.

Mientras que la mayoría de los ataques a las webcams han sido llevados a cabo por hackers, en 2010 se reveló que los estudiantes de dos preparatorias en Pennsylvania fueron espiados usando las webcams en laptops prestados.

Amenazas de la Webcam

El hecho de que las cámaras web potencialmente podrían ser utilizadas para espiar a las mismas personas que las utilizan no es nuevo, pero la realidad de la amenaza puede haber llegado a la atención de muchas personas en 2014, cuando una ex Miss Teen USA, Cassidy Wolf descubrió que su webcam había sido hackeada por su ex compañero de clase Jared James Abrahams. Durante meses Abrahams se infiltró en la computadora personal de Wolf situada en su dormitorio sin su conocimiento y capturó múltiples imágenes de ella en situaciones comprometedoras. Luego trató de chantajear a Wolf por correo electrónico y después de entregarse a la policía, Abrahams reveló que había llevado a cabo ataques similares contra otras 150 víctimas.

Malware Webcam

Ha habido múltiples ejemplos de malware diseñados para atacar específicamente las cámaras web para permitir a los hackers observar en secreto a sus víctimas.

Entre los más conocidos de estos 100.000 de malware estaba Blackshades, un troyano de acceso remoto (RAT) que fue distribuido simplemente consiguiendo que las víctimas visitaran sitios web infectados, abriendo archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos o conectando unidades USB en sus PCs. Este fue el malware usado contra Wolf.

Entre sus otras función Richard, Blackshades permite a la persona que lo utiliza tomar el control de la webcam de un usuario infectado. Según el FBI, la pieza de malware había infectado más de medio millón de PCs en más de 100 países de todo el mundo, vendiéndose por tan sólo $40 en la web profunda (Deep Web).

En 2012, la Electronic Frontier Foundation y Citizen Lab reportaron que Blackshades estaba siendo usado contra fuerzas de oposición en Siria, mientras que otros compraron la herramienta de hacking para espiar a la gente que conocían, incluyendo a un hombre de Leeds que en 2015 recibió una sentencia suspendida de 40 semanas por usar BlackShades contra 14 personas, 7 de las cuales él conocía personalmente- habiendo pagado por ello usando la tarjeta de crédito de su ex-novia.

Evitar sitios de streaming Webcam

El acceso a una webcam que no le pertenece a usted, sin embargo, no es hacking en una gran cantidad de casos. En 2014, los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido advirtieron que había numerosos sitios web que estaban rastreando webcams inseguras en todo el mundo.

Estos sitios- que no están hackeando los sistemas de nadie- se basan en el hecho de que la mayoría de las cámaras web, cámaras de seguridad y cámaras IP dejan la configuración de seguridad del fabricante sin cambios cuando están configurados, y por lo tanto son vulnerables a ser monitoreados.

Los operadores de estos sitios dicen que simplemente escanean cámaras conectadas a internet no seguras y colocan instantáneas en su sitio, que en algunos casos se pueden buscar por país o estado.

Así que está claro que hay algunos riesgos significativos asociados con tener una webcam en su casa o en su lugar de trabajo.

Cubrir webcam

La elección preferida de figuras públicas como Zuckerberg, Snowden y el director del FBI James Comey, que sin duda es la forma más fácil de detener a los hackers de mirar remotamente en su vida es mediante el encubrimiento físico de su webcam.

Zuckerberg prefiere un pedazo de cinta negra, mientras que Snowden ha sido visto colocando una manta sobre todo su ordenador portátil para detener a los espías, pero lo que usted elija, siempre debe comprobar que funciona encendiendo la aplicación de la cámara en su ordenador portátil o de escritorio (o utilice la instalación de prueba de llamada de Skype) para ver si la cubierta que ha utilizado bloquea todo.

Uno de los problemas con el uso de un pedazo de cinta es que si tiene necesidad de utilizar la cámara en cualquier punto, la cinta podría dejar un residuo pegajoso sobre la lente de la cámara, aunque un lavado vigoroso podría resolver este problema.

Si no quieres utilizar una solución de bricolaje, pero quieres algo más sustancial, puedes comprar cubiertas físicas de webcam en línea, que vienen en una variedad de formas, tamaños y colores con algunos incluso con una puerta corredera por lo que es fácil de declararse a sí mismo cuando la cámara no está en uso.

Cierre su laptop/apague su computadora

Si utilizas mucho tu webcam para chat de Skype o videoconferencia (o simplemente para comprobar que no tienes algo en los dientes), en lugar de ponerle una cubierta, podrías asegurarte de que tu ordenador no funciona cuando no lo estás usando.

Incluso el mejor hacker en el mundo no será capaz de ver lo que está haciendo si cierra su portátil o si se apaga el PC cuando no lo está usando.

Escanear regularmente su ordenador para detectar malware webcam

Los hackers son extremadamente buenos en eludir las medidas de seguridad tradicionales como el software antivirus y típicamente detectar malware,  en webcam no es algo que los amigos de lo ajeno hacen tan bien.

Pero..¿ eso no significa que no debas hacer nada ?

Lo que necesita es lo que se conoce como un escáner de malware de segunda opinión. Al igual que el nombre sugiere, estos actúan como un programa secundario de malware y actúan como una segunda línea de defensa para su equipo en caso de que su escáner primario no pueda detectar una infección activa de malware.

Con hackers activamente codificando malware para evitar cierto software antivirus, esto siempre es una buena idea, con opciones como Malwarebytes y Hitman Pro entre los mejores del mercado.

Encienda la luz de notificación LED

Algunas cámaras web vienen acompañadas de luces LED de notificación que se encienden cada vez que la cámara está activa, por lo que es mucho más fácil detectar a alguien que está usando la cámara sin su conocimiento.

Desafortunadamente, este no es un método infalible, sin embargo, como algunos hackers han sido capaces de codificar su malware para apagar automáticamente estos LEDs al acceder en secreto a su cámara.

Cambiar el admin predeterminado y la contraseña

Si está utilizando una cámara web independiente, ya sea en conjunto con su ordenador o como una cámara de seguridad o un monitor de bebé, entonces necesita asegurarse de que ha cambiado la configuración por defecto que fue configurada por el fabricante antes de salir de la fábrica. Cómo mantener segura tu webcam

Cómo mantener segura tu webcam y evitar contratiempos

¿ Sabes cómo mantener segura tu webcam ? Si conoces algún truco o metodo puedes compartirlo más abajo. Toda sugerencia es bienvenida para combatir a los delincuentes cibernautas que acechan nuestros equipos.

  • Hasta aquí un nuevo post sobre Cómo mantener segura tu webcam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *