Inteligencia Artificial y SEO

Inteligencia Artificial y SEO.- Lo primero de todo que debemos de comprender es que cualquier texto que sea indexado desde nuestra web ya ha pasado por un filtro que utiliza inteligencia artificial, es ahí donde debemos de aprender que es lo que este tipo de buscadores espera de nuestro artículo.

¿Cómo usa Google la inteligencia artificial empresas como Google para saber si mi contenido es relevante?

¿Cómo usa Google la inteligencia artificial empresas como Google para saber si mi contenido es relevante?

Antes de seguir adelante debemos de aprender como Google está desarrollando la inteligencia artificial, te invito a visitar esta web ai.google donde podas conocer más sobre el tema.

Continuando con el tema debemos de indicar que la indexación de contenido tiene varios factores relevantes que deben de ser evaluados tanto de manera automática que es el primer caso ya que como sabemos el proceso de indexación es veloz.

Ya luego hay una revisión periódica de parte de los algoritmos de Google que van estableciendo la relevancia del texto y es acá donde comienza la danza del movimiento de pociones, cuando el algoritmo comienza a utilizar la inteligencia artificial para reconocer la relevancia del texto.

Nota aclaratoria: No digo que las palabras claves, negritas, cursivas, etiquetas H2, buena escritura, longitud de texto, densidad de palabras claves y otros elementos como el factor de rebote no importen en el posicionamiento.

Tal vez te interese: mejores antivirus de pago

Lo único que digo es que ya no están solas y que una web no posiciona solo por esto ya que incluso algunas de estas webs que cumplen con todos estos parámetros están sobre optimizadas, algo muy negativo.

La clave inicial para comprender esto es el concepto de ¨Entidades ¨

Quizás te estarás preguntando que son las ¨Entidades¨, ¿Qué hacen?, ¿De dónde salieron? y ¿Porque me debe de interesar?, es quizás uno de los conceptos menos conocidos en el mundo del posicionamiento, pero tienen una relevancia importante.

Para comprender el uso de la inteligencia artificial en el posicionamiento de una web debemos de comprender como el reconocimiento de texto trabaja.

¿Cómo sabe Google de lo que estoy hablando en mi artículo de zapatos?

Es acá donde debemos de hacer referencia a lo que usaba antes el buscador para darle relevancia a un texto, hasta hace algunos años si le decías a Google muéstrame los resultados de la palabra ¨ Zapato¨ se mostraba la respuesta con todos los contenidos que tuvieran esa palabra clave.

Densidad de palabras Clave

Algo que era bueno para el que posicionaba basado en densidad de palabras claves porque aumentaba sus posibilidades de que el buscador considerara que su artículo web tuviera mucha relevancia para esa palabra o que fueras especialista en esa palabra.

Entonces tenías artículos que incluso no tenían mucha relación directa con la información que el usuario quería obtener, esto cambio con las llegadas de las ¨Entidades¨ un concepto que está plagado de inteligencia artificial.

Que es lo que sucede ahora, pues básicamente  el mismo resultado, pero hoy filtrado en base a la inteligencia artificial, te va devolver la palabra ¨Zapato¨ pero como una ¨ Entidad ¨ que se relaciona con otras ¨Entidades¨.

Esto hace que cualquier persona, cosa, marca o lugar geográfico sea una entidad y pueda tener relación con otras entidades.

Luego el buscador te devuelve la palabra ¨Zapato¨ por la petición del usuario, pero le da más relevancia a un resultado  si encuentra otras ¨Entidades¨ relacionadas a zapato, como suela, cuero y cintas.

Puede interesarte: winrar gratuito

De esta manera se descarta los resultados que no tienen relevancia a un tema pedido y le da relevancia a un texto que se especialice en el tema.

Y mientras más ¨Entidades¨ relacionadas entre sí y más cercanas más le interesa al buscador posicionar el texto y más reconoce de qué va la información de la página.

Por esta razón cada día más los expertos en el posicionamiento web recomiendan que no intentes ser relevante para un sector grande, sino que enfoques tus fuerzas en ser relevante para un pequeño nicho del mercado.

Incluso pensar en ser relevante para una pequeña parte de un pequeño nicho mostrándole a Google que eres el mejor de esa pequeña parte te hará más relevante.

Cabe resaltar que hay una palabra o un nombre para esas entidades y es ¨Entidades salientes¨ las cualesson las de mayor relevancia.

Lo increíble es que nos damos cuenta que cuando hacemos ese ejercicio y comenzamos a profundizar en el tema podemos obtener los resultados incluso del ¨Sentimiento¨ que trasmite cada texto, podemos averiguar gracias a esta herramienta la ¨Sintaxis¨ y la ¨Categoría¨ a la que pertenece el texto.

Piensa en lo complicado que puede ser la sintaxis en el idioma español donde hay multitud de palabras que significan lo mismo o algo parecido, esta inteligencia artificial te lo descifra en cuestión de segundos.

¿Cómo afecta las ventas de mi sitio la inteligencia artificial?

Las empresas de ventas son una de las que más gastan su dinero en crear estrategias que puedan mantenerlos en los primeros lugares de los resultados de Google para un producto en específico.

Pensemos en esto, una empresa espera generar miles de millones de dólares en ventas gracias a ese posicionamiento SEO y  podría tener grandes pérdidas si no hay una comprensión clara de una métrica como Web Vitals o de cómo funciona Rankbrain.

Acá es donde comenzamos a comprender el efecto que la inteligencia artificial puede tener en los diferentes campos de acción. Pueden perder una meta que se han trazado y llevar a la empresa a  fuera de su punto de equilibrio.

Las herramientas de Google pueden afectar las ventas

Como sabemos Web vitals se encarga de medir como el usuario se interacciona con una página web y está basada en tecnología de inteligencia artificial para desarrollar este proceso.

En caso que estas métricas que constituyen una de las  herramientas que Google utiliza para medir cómo se comportan los usuarios en la visita a nuestra página web, y si nos afectaran negativamente perderíamos posicionamiento SEO rápidamente.

Lo que se vería traducido en perdida de posiciones en los resultados del buscador, convirtiéndose en menos posibles compradores.

Esto marca la pauta no solo para una empresa millonaria sino también para un emprendedor del negocio de las ventas de afiliados que busca posicionarse con su página.

Cualquier encargado de posicionar páginas que logre comprender  como están funcionando estas nuevas métricas y cómo manejarlas le será más fácil posicionarse incluso frente agrandes compañías que gastan mucho de su presupuesto.

Esto no es nuevo existen varios casos de pequeñas webs en las cuales los optimizadores del sitio se han logrado dar cuenta como trabajan los algoritmos de Google y han hecho relevante la web, aun frente a sitos que gastan más en publicidad.

Y es que, aunque tengamos millones para invertir en publicidad a menos que estés pagando por estar en los primeros lugares de manera no orgánica (SEM) nunca lo harás sin una correcta optimización.

Posicionamiento orgánico

Si algo debemos de decir es que en el mundo del posicionamiento orgánico nada está escrito con la actualización constante que está realizando Google, en el tema de algoritmo solo debes de tener los ojos abiertos para estar actualizados.

Nunca evites tener a la mano información de cada uno de los algoritmos y métricas que se usan en la actualidad de tal manera que puedas comprender más como la inteligencia artificial está moviéndose en ellos, tanto el desarrollo y aprendizaje que tiene de tu sitio.

Lo bueno es que Google tiene páginas de información sobre cómo funcionan estos elementos y puedes incluso en algunos casos realizar un testeo adecuado de tu web.

Como encargado de optimización de un sitio de ventas siempre es importante estar a la vanguardia de la información sobre inteligencia artificial relacionada con el SEO, ya que esto seguramente nos llevara al éxito de nuestro trabajo y así evitar pérdidas de posiciones que se traduzcan en perdida de dinero en las ventas.

¿Cómo la inteligencia artificial está afectando el mundo del SEO?

Desde ya hace algún tiempo la inteligencia artificial o IA como algunos la conocen ha sido uno de los elementos de mayor investigación en el cual muchas empresas están trabajando.

El ámbito de la inteligencia artificial abarca varios elementos importantes dentro de la vida cotidiana del ser humano, en este artículo nos vamos a enfocar en la inteligencia artificial y como afecta el SEO.

¿Cómo la inteligencia artificial está afectando el mundo del SEO?

La inteligencia artificial tiene dos importantes elementos en la que se enfoca:

  • Desarrollo
  • Aprendizaje

Se necesita un campo de acción en el cual la IA se desarrolle inicialmente para luego entrar en la etapa del aprendizaje de cada una de las acciones que necesita ejecutar.

Un ejemplo sencillo, pero a la vez sumamente interesante es como los ordenadores son capaces de jugar ajedrez desarrollando ciertas jugadas o ciertas condiciones, para luego aprender de las mismas y ejecutar mejores resultados.

Ventas e inteligencia artificial

Pero la inteligencia artificial se maneja en diferentes ámbitos algunos muy comunes como un juego o algunos otros un tanto más complicados como las ventas, la inteligencia artificial está afectando la forma en que las empresas analizan por qué su mercado va a la baja o creciendo.

Dato estadístico:

Harvard Business Review indica en un estudio reciente que el uso de la inteligencia artificial puede aumentar en un 50% las ventas y puede reducir el tiempo de llamadas en un  60%  lo que se viene a traducir  en  una baja de costos bastante interesante del 40 al 60% (HBR).

Esto nos abre los ojos para comprender como la inteligencia artificial puede afectar el panorama económico.

La parte económica es el final referente que maneja todo y por el cual todas las cosas se terminan moviendo dentro del mercado.

Es en este momento que debemos de hacernos algunas preguntas y reflexionar en ellas, especialmente si nuestro campo de acción es el posicionamiento web:

¿Qué tanto está afectando el posicionamiento web esta nueva tecnología?

Primero debemos de decir que esta tecnología ya está afectando todos los campos de acción económicos a nivel mundial, así que como podemos imaginar el posicionamiento web está estrechamente relacionado al tema del dinero.

Entonces ante esta aseveración deberíamos de preguntarnos mejor ¿Como la inteligencia artificial está afectando el posicionamiento SEO de nuestras páginas?

Para responder esta pregunta se necesitan hacer algunos análisis interesantes sobre como empresas por ejemplo como Google está utilizando esta tecnología para interpretar el posicionamiento de una web y como las técnicas SEO se ven afectadas con esta inteligencia artificial.

Dato estadístico:

En la actualidad Alphabet Inc. la empresa detrás de la marca Google factura $134, 810,000 solo en concepto de publicidad.

Esto sin duda debe de ponernos a pensar si esta empresa está realmente o no interesada en la tecnología artificial.

Y es que debemos de comprender que esta empresa ha dejado de valorar los artículos que escribimos y con los que queremos posicionar una web basándose únicamente en palabras relevantes, etiquetas o maquetación del texto, densidad de palabras claves o títulos llamativos.

Existen otras herramientas que deberíamos de analizar como es el caso de Web Vital, RankBrain y Author Vectors que utilizan la tecnología de la inteligencia para saber que escribimos, que tan valioso es lo que escribimos y quien es el que escribe.

Con el uso de esta tecnología el posicionamiento SEO de muchas páginas se verá afectada sino somos capaces de conocer como cada una de estas herramientas de Google están funcionando en la actualidad.

Web Vitals y la  inteligencia artificial

El mundo de la inteligencia artificial a nivel de los buscadores no solo se aplica para descifrar lo relevante de un texto, sino también para descifrar que está haciendo el usuario que visita una página web.

Un tema interesante es  Web Vitals  un grupo de métricas que miden la experiencia del usuario en la paginas web, este grupo de métricas están buscando revisar de manera rápida la carga de imágenes o elementos que son vitales para una experiencia adecuada para el usuario.

Hay que tener muy en cuenta estas nuevas métricas de Web Vitals ya que poco a poco serán agregadas a cada sitio web que existe en la actualidad, de ahí que es muy importante instruirnos sobre cómo será el funcionamiento de esta herramienta que está basada en el uso de tecnología artificial.

Recordemos que esta nueva métrica o grupo de métricas que está utilizando Google es un sistema de puntuación que analiza por completo el comportamiento de los sitios evaluando la  experiencia de los usuarios que la visitan la web.

Vamos a hacer una breve referencia de estas métricas que componen Werb Vitals de manera que entiendas como funciona un poco la inteligencia artificial y como te podría estar afectando a futuro.

Recuerda que esto no es nuevo ya que el efecto rebote siempre ha estado presente entre las métricas de Google, pero ya con esta nueva herramienta las cosas son más complicadas ya que se está interactuando más con cada uno de los usuarios y elemento de nuestra web.

Nuevas Metricas IA

Largest Contentful Paint (LCP): Es la métrica que se encarga de medir la carga que posee un sitio web. Según los expertos la métrica estará basada en una medida media de 2.5 segundos para la carga de la Home de un sitio web.

First Input Delay (FID): Es la métrica de la interacción que tenga el usuario al momento de estar en el sitio web, marcara el tiempo que se mantenga el usuario así que es lo más parecido a lo que conocemos como efecto rebote.

Cumulative Layout Shift (CLS): Esta es quizás la métrica más complicada de entender, pero básicamente habla de la estabilidad del sitio web. Los errores que pueda tener por una mala carga pueden influir acá.

Importante porque, aunque no está cien por ciento claro este tema mucho peso caerá en los proveedores de hosting de nuestros sitios web.

Hasta acá parece que todo es igual y la inteligencia artificial no aparece por ningún lado, pero es completamente diferente a lo que pensamos.

Porque la métrica no será cuadrada, aunque tenga valores promedio que respetar, la inteligencia artificial de la misma medirá según el caso de cada web.

Lo que es bueno porque si cometemos errores y los mejoramos podemos estar tranquilos, pero también será un constante que puede traer a bajo el trabajo si nos descuidamos.

Por lo que deberemos de tomarnos el tiempo de instruirnos un poco más como esta nueva tecnología está afectando nuestra web, lo bueno es que Google permite a los usuarios utilizar la tecnología basta con dirigirnos a la página de Web Vitals para tener acceso a su funcionamiento.

RankBrain y la inteligencia artificial

Hablando un poco de inteligencia artificial otro caso de estudio sin lugar a dudas es RankBrain uno de los algoritmos más importantes de Google que está empujando fuerte en la tecnología artificial y tiene ya muchas víctimas.

RankBrain y la inteligencia artificial

Según los expertos este algoritmo realiza cambios constantes cada día en sus métricas, para ser exactos algunos consideran que podría estar realizando de 1 a 2 cambios diarios que se traducen en 500 a 600 cambios al año, algo que realmente te pone en que pensar.

Básicamente es la inteligencia artificial tanto en su etapa de desarrollo como en su etapa de aprendizaje una y otra vez cada día, así como más de 500 veces al año, lo que es bastante fascinante si lo piensas bien porque es todo un reto para cualquier optimizador de sitios.

Debo de aclarar que la mayoría de actualizaciones son en su mayoría sin efecto directo sobre los sitios web optimizados, pero con solo el 10% de esas actualizaciones que afectaran a nuestro sitio ya es algo que nos debería de poner a pensar y a vigilarlo.

De ahí es que le vamos a dar un vistazo a este genial algoritmo, aprenderemos a continuación un poco de cómo piensa y como está utilizando la tecnología artificial a su favor y en algunos caos en contra nuestra.

Entremos en materia con Rankbrain y la tecnología artificial

RankBrain se convierte en un elemento que definitivamente debemos de vigilar mucho, los expertos consideran que este algoritmo es el más utilizado en el tema de la inteligencia artificial para atacar los errores de los webmaster.

No es que el tema sea solo los webmaster realmente creo que lo que Google busca es contenido de calidad, pero en medio de esto algunos tendrán que pagar el precio.

Principalmente aquellas personas que no se informe bien y de paso no se tomen el tiempo para estudiar qué es lo que está sucediendo en el mundo del SEO en la actualidad.

A continuación, y luego de todo este preámbulo pasamos a hablar un poco más claro de que es lo que hace Rankbrain en la actualidad y los puntos a tener más en cuenta si lo que queremos es sacar adelante esta nueva herramienta artificial.

De vemos de partir de la base que en años anteriores Google dio a conocer que el 15% de las búsquedas que se realizan en el universo del internet estaban relacionados con palabras nunca antes buscadas (algo sorprendente verdad), este dato estadístico puncionaba algo así.

Antes de Rankbrain tu podías realizar una búsqueda de ¨ Apple¨, tu idea era que la información recibida estuviera relacionada con la empresa, pero lo que te enviaba Google era la información de la fruta.

Como resultado esto se convertía en inversión de tiempo de parte del usuario en realizar una nueva búsqueda más concreta para que el buscador te lanzara lo que desearas.

Gracias  al aprendizaje continuo de la inteligencia artificial que utiliza este algoritmo en la actualidad te mostrara un resultado diferente, si realizas la búsqueda en modo incognito te darás cuenta que lanza ambas respuestas, pero tiene mayor número de relevancia para la empresa.

Lo que es perfecto ya que mejora la interacción del usuario con el navegador por lo que podemos decir que RankBrain basa su fortaleza en el aprendizaje continuo de las búsquedas.

Ahora bien y como funciona esta tecnología, como podemos comprender este proceso, a continuación, te mostramos lo sencillo que es:

¿Como funciona esta tecnología?

  1. Ingreso de la palabra de búsqueda por parte del usuario
  2. El algoritmo de RankBrain utilizando la inteligencia artificial descifra el contexto de la palabra
  3. El buscador revisa la base de dato de la información que tiene recopilada
  4. El buscador lanza la información lo más efectiva posible al usuario

Lo que está sucediendo es muy sencillo, el algoritmo se encarga de descifrar el contexto de una búsqueda, previamente Penguin y Panda los dos temidos algoritmos para posicionar y clasificar contenido ya evaluaron la información y la almacenaron y el navegador la lanza.

Todo esto gracias al continuo aprendizaje que tiene este algoritmo día a tras día, en especial tomando en cuenta la importancia de búsquedas con términos nunca usados antes.

Información que están introduciendo los millones de usuarios que utilizan Google todos los días, información que proviene de los millones de blogs que se abren todos los días a nivel mundial.

Sin la utilización de la inteligencia artificial sería imposible contextualizar cada información que llega segundo tras segundo a la red del buscador.

Google puede saber quién escribe una secuencia de palabras gracias Author Vectors

Hace unos años Google dio a conocer que estaba trabajando en la implementación de una patente recién creada de un sistema de reconocimiento de autores llamado Agent Rank.

Este sistema de reconocimiento permitía que los autores de diferentes textos pudiesen tener crédito por un texto escrito o un grupo de textos escritos en diferentes páginas web.

El tema era simple, tenías que utilizar esta herramienta y afiliar tu trabajado a la misma de manera que se te diera el reconocimiento por el trabajo realizado.

Google ve el contenido de calidad en todas partes

Pero cuál era el interés de Google en todo eso, el mismo de siempre la mejora del contenido o como lo conocemos contenido de calidad en todas partes.

Al dar a conocer tu contenido había muchas más personas observándote y reconociéndote por tu trabajo.

Esto obviamente obligaba a los autores de textos y dueños de páginas web a trabajar en contenido de calidad y poner mucha atención a las personas que escribían en sus sitios web.

La iniciativa tomo un poco de fuerza, pero luego cayó en el olvido o al menos eso parece hasta ahora.

Vinieron opciones como Google Authorship Markup Patent Applications Published otra opción para reconocimiento de autoría que no llego a más.

Entones los especialistas se preguntaban ¿Qué es lo que había pasado?, porque al final ninguna de las iniciativas estaba funcionando en realidad, la pregunta se hizo y la respuesta de Google es que tenían algo mucho más interesante y funcional a la vista.

Esto llego a la luz cuando Google lanza Author Vectors un sistema neuronal de redes que trabaja con inteligencia artificial y que es hasta el momento la mayor apuesta en este tema departe del gigante de la tecnología.

Hasta el momento parece ser que estamos quizás ante la apuesta definitiva es que es simplemente fascinante como este sistema de red neuronales está funcionando para identificar los autores de un texto, aun cuando estos autores no estén firmados en una página web.

El funcionamiento, aunque suena sencillo es bastante complejo desde todos los lados que lo desees ver.

Todo inicia con el escaneo o parte de las redes neuronales dentro del texto para seguir con la verificación de las palabras en secuencia.

Una vez el sistema de redes detecta la secuencia de palabras comunes del texto la compara con otras en la base de datos. A partir de ahí puede determinar cuál es la misma secuencia anterior y asegurar quien es el escritor, aun y cuando no esté firmado el texto.

Explicación de Google:

“Las redes neuronales son modelos de aprendizaje automático que emplean una o más capas de modelos para generar una salida, por ejemplo, una clasificación, para una entrada recibida. Algunas redes neuronales incluyen una o más capas ocultas además de una capa de salida. ¨

Debemos de explicar que la base de todo es el aprendizaje de manera continua que tiene el sistema para identificar textos que puedan corresponder a un determinado autor y basado en la inteligencia artificial.

algo muy interesante y que incluso podría considerar que es uno de los elementos de la nueva tecnología aplicada por la empresa que más promete.

Inteligencia Artificial y SEO

Inteligencia Artificial y SEO

Inteligencia Artificial y SEO.- Lo primero de todo que debemos de comprender es que cualquier texto que sea indexado desde ...
Leer Más
Seo Marketing Digital

Seo Marketing Digital

Seo Marketing digital son aquellas estrategias que se utilizan para poder mantenerse en el mercado digital y son un aspecto ...
Leer Más
Consejos de SEO y SEM

Consejos de SEO y SEM  para principiantes

Cuando se habla del marketing digital, es común escuchar la palabra SEO al igual que la palabra SEM. Como son ...
Leer Más
Posicionamiento SEO y SEM

Posicionamiento SEO y SEM – Conoce sus diferencias

Cuando una empresa comienza con una estrategia de marketing digital, busca generar más tráfico para su sitio web, utilizando las ...
Leer Más
posicionar mi marca en redes sociales

¿Cómo posicionar mi marca en redes sociales?

En la actualidad la publicidad es una de las competencias más usadas en el mercado, siempre se buscan nuevas ideas ...
Leer Más

10 técnicas para mejorar tu SEO 📊

Hoy en día, casi todos los emprendedores conocen que la optimización en los motores de búsqueda (SEO) es un factor ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Montes Urban.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a namecheap.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad