¿Qué motor de búsqueda da los resultados más alarmantes?

Internet nos da acceso casi ilimitado a la información. Pero, ¿qué tan confiable es esta información? Las teorías de conspiración y la desinformación están muy extendidas en Internet. El contenido controvertido e incluso peligroso no es difícil de encontrar.

Por eso, queríamos saber qué motores de búsqueda ofrecen la información más alarmante. Centramos nuestra búsqueda en las siguientes categorías:

mujer mirando sorprendida por lo que ve en su computadora
  • controversias: Todo lo que se considere dividido, incluida la vacuna contra el covid-19, la teoría crítica de la raza y las elecciones de 2020.
  • conspiración: teorías de que un evento o conjunto de circunstancias resulta de tramas secretas dirigidas por individuos o grupos poderosos. Por ejemplo, la teoría de la conspiración de que el aterrizaje en la luna fue un engaño.
  • Intención peligrosa: Cualquier cosa que lleve a una situación peligrosa, como fabricar bombas de olla a presión o imprimir una pistola en 3D.

Luego analizamos cada uno de los resultados para clasificarlos en cuatro categorías principales. Estas categorías son:

  • Información mal informada o sensacionalista: Información falsa, información errónea o datos distorsionados presentados como hechos para atraer el interés.
  • Pro-conspiración: Apoyar una teoría de la conspiración o presentar una nueva teoría de la conspiración.
  • No crítico: Intencionalmente neutral. No apoyo una idea potencialmente alarmante, pero no hablo en contra de ella.
  • malo: Guiar activamente a los lectores a través de situaciones peligrosas, como el suicidio.

Analizamos 2640 resultados de cuatro motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing y DuckDuckGo) para averiguar cuál era la información más preocupante.

Google ha dado los resultados menos alarmantes y DuckDuckGo ha dado los más

Este estudio encontró una clara diferencia entre los cuatro principales motores de búsqueda. Especialmente cómo maneja los resultados de búsqueda peligrosos o alarmantes. Consideramos resultados peligrosos aquellos que tengan intenciones peligrosas, promuevan desinformación o encabecen teorías de conspiración.

Solo el 3% de los resultados de búsqueda de Google eran peligrosos, el menor de estos cuatro motores de búsqueda con diferencia. El siguiente fue Yahoo, con 1 de cada 4 resultados que conducen a recursos negativos o peligrosos. DuckDuckGo y Bing tenían más probabilidades de ofrecer resultados peligrosos. Casi un tercio de los resultados de Bing y DuckDuckGo fueron negativos o alarmantes. Esto tiene sentido porque DuckDuckGo extrae muchos resultados del índice de Bing.

    motores de búsqueda que traen resultados alarmantes

La exposición a información peligrosa es nueve veces más probable en DuckDuckGo y Bing que en Google. Los usuarios de Yahoo tienen siete veces más probabilidades que los usuarios de Google de obtener resultados peligrosos. Estos resultados muestran la probabilidad de que alguien encuentre información peligrosa en Internet.

Motores de búsqueda con los resultados más sensacionales

A continuación, analizamos los resultados de búsqueda de temas controvertidos o sensacionalistas. Estos incluyeron COVID-19, el cambio climático y la salud mental del presidente Biden.

Cuando busqué «La salud mental de Biden» en DuckDuckGo, un resultado superior fue «FLASHBACK: Brain Surgeon le dijo a Biden que tenía menos del 50% de posibilidades de ‘ser completamente normal'». El título sugiere que Biden tiene un problema de salud, pero el contenido se refiere a la cirugía de dos aneurismas craneales a fines de la década de 1980.

De hecho, cuando se trata de temas controvertidos:

  • 27% de los resultados de DuckDuckGo fueron clasificados como desinformación o sensacionalismo.
  • 25% de los resultados de Bing fueron clasificados como desinformación o sensacionalismo.
  • 18% de los resultados de Yahoo fueron clasificados como desinformación o sensacionalismo.
  • 2% de los resultados de Google fueron clasificados como desinformación o sensacionalismo.

«El cambio climático es un engaño» arrojó los resultados más sensacionales para DuckDuckGo, Bing y Yahoo. Google arrojó solo dos resultados sensacionales de los 150 que evaluamos para esta categoría.

buscadores con resultados sensacionales

La «píldora roja» también fue popular en los resultados de búsqueda. Pero no todos los motores de búsqueda excepto Google han criticado esto. El término en sí mismo es controvertido, derivado de una famosa escena de Matrix. Cuando alguien toma la «píldora roja», está dispuesto a aprender una verdad potencialmente inquietante o que le cambiará la vida. Hoy en día, el término lo utilizan a menudo los derechistas, como los partidarios de Donald Trump y Alex Jones.

Muchos resultados han arrojado mensajes misóginos débiles o dañinos. Google no devuelve nada a favor de la píldora roja ni simpatiza con el mensaje más oscuro del término en los primeros 30 resultados. De hecho, el primer resultado en Google es un artículo llamado «Tragar la píldora roja: un viaje al corazón de la misoginia moderna».

Motores de búsqueda que brindan información con intenciones peligrosas

Para estudiar los resultados con intenciones peligrosas, nos enfocamos en interrogatorios sobre armas, bombas, drogas y suicidio.

En comparación con los usuarios de Google, los usuarios de DuckDuckGo y Bing tienen cuatro veces más probabilidades de encontrar resultados peligrosos. Los usuarios de Yahoo tienen 3,6 veces más probabilidades que los usuarios de Google. Dicho esto, todas las plataformas de búsqueda han devuelto resultados útiles para consultas peligrosas.

Tres temas principales arrojaron los resultados más peligrosos. En los cuatro motores de búsqueda, los siguientes términos llevaron a la información más peligrosa:

  • Cómo imprimir una pistola 3D.
  • Cómo hacer metanfetamina.
  • Métodos de suicidio.

En Google, Bing y Yahoo, «Cómo imprimir un arma 3D» arrojó varios resultados con intenciones peligrosas. En DuckDuckGo, «Cómo hacer metanfetamina» dio resultados más peligrosos.

buscadores con resultados peligrosos

Las cuatro plataformas han arrojado resultados útiles en términos de suicidio. Pero es interesante notar la diferencia entre Google, Bing y Yahoo en comparación con DuckDuckGo.

Al buscar «la forma más fácil de suicidarse» y «la forma menos dolorosa de suicidarse», Google, Bing y Yahoo tienen excelentes mensajes útiles junto con el número de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Está destinado a llamar la atención del usuario antes de abrir un resultado de búsqueda.

En DuckDuckGo, «cómo suicidarse» requiere que los recursos de prevención del suicidio se muestren encima de los resultados de búsqueda. Sin embargo, estos recursos no aparecen a la hora de buscar “los métodos de suicidio más fáciles o menos dolorosos”. De hecho, el primer resultado de la consulta «más fácil» incluso sugiere pastillas para dormir en la meta descripción, aunque la publicación en sí incluye información para desalentar el suicidio.

Como ha demostrado este estudio, los resultados de búsqueda en DuckDuckGo parecen ser los menos filtrados o verificados.

Los mejores buscadores de conspiración

Los motores de búsqueda no son iguales en términos del tipo de contenido de conspiración. La mayoría de los estadounidenses creen en al menos una conspiración. Pero debido a que Internet ha hecho que la conexión con otros sea más accesible que nunca, las conspiraciones se han extendido más rápido que nunca.

DuckDuckGo es el motor de búsqueda más amigable para la conspiración. Junto con Bing y Yahoo, estas plataformas permitieron fuentes pro-conspiración en las primeras tres páginas de resultados. Es importante tener en cuenta que las fuentes y las noticias acreditadas superaron en número a los sitios a favor de la conspiración en las primeras tres páginas.

consultas que generan teorías conspirativas

En DuckDuckGo, Bing y Yahoo, las conspiraciones más populares que arrojaron recursos a favor de la conspiración fueron «¿Fue asesinado Jeffrey Epstein?» y «Trabajo interno del 11 de septiembre». DuckDuckGo y Bing también tuvieron muchos resultados a favor de la conspiración que aparecieron para la «broma de Sandy Hook».

En general, las portadas de Yahoo estaban menos pobladas por resultados a favor de la conspiración que DuckDuckGo o Bing.

En Google, solo dos términos de conspiración significativos devuelven recursos de soporte: el 11 de septiembre y el aterrizaje mensual. Todas las demás teorías de conspiración han devuelto recursos profesionales y académicos que refutan las teorías de conspiración.

¿Qué sitios web aparecen más?

Los motores de búsqueda son solo una parte de la ecuación de recuperación de información. Los sitios web específicos que regresan para cada consulta influyen en la transmisión de controversias, conspiraciones y términos de intención peligrosa. Por esta razón, queríamos comprender mejor los tipos de sitios web que cada plataforma de búsqueda ofrece a sus usuarios.

En Google, Bing y DuckDuckGo, Wikipedia es el sitio mejor servido. En Yahoo, Medium, una plataforma de blogs, es el sitio mejor atendido. Curiosamente, los cuatro motores de búsqueda sirven a YouTube más que a cualquier canal de noticias.

Imagen de Wikipedia, logo de Medium y Youtube

De todos los resultados de búsqueda, más del 10% de Google proviene de sitios institucionales como .gov y .edu. DuckDuckGo arrojó un 36 % menos de resultados institucionales que Google y Bing arrojó un 35 % menos. Yahoo arrojó un 19% menos de resultados institucionales.

Google también proporcionó los menores resultados de las redes sociales, como sitios como Reddit o Medium. DuckDuckGo tiene un 54 % más de resultados en las redes sociales que Google. Bing arrojó un 42 % más de resultados y Yahoo arrojó un 27 % más de resultados en las redes sociales.

La difusión de información errónea y retórica dañina se ha extendido durante la última década. Y dado que diferentes motores de búsqueda han surgido como plataformas principales, existe una marcada diferencia en el contenido de los resultados de búsqueda.

Es mucho más probable que DuckDuckGo devuelva resultados problemáticos. Estos pueden incluir sitios web a favor de la conspiración o sitios web maliciosos. Estos resultados eran casi tan probables en Bing.

Yahoo tiende a ser más restrictivo que DuckDuckGo y Bing. En general, devuelve recursos menos peligrosos y sitios de desinformación. Sin embargo, Google filtra resultados más peligrosos e información errónea que otras plataformas de búsqueda.

Logotipos para duckduckgo, yahoo, google y bing

Internet es una de las mayores herramientas de la humanidad. Nos permite investigar casi cualquier tema, pero esta riqueza de información no se limita al contenido sin problemas.

Muchos consejos informáticos enfatizan la importancia del software antivirus y el uso de contraseñas seguras, pero evitar la información errónea y el contenido malicioso en línea es igual de importante. Elija sabiamente su motor de búsqueda. Y siempre tenga cuidado con los resultados de búsqueda peligrosos.

Metodología:

Entre el 25 y el 29 de marzo de 2022, analizamos 2640 resultados de búsqueda en cuatro motores de búsqueda principales para determinar cuál de ellos arrojaba los resultados más peligrosos: Google, Bing, Yahoo y DuckDuckGo.

Para ello, hemos creado una lista de temas que caen en polémicas, conspiraciones y peligrosas intenciones. Luego analizamos los primeros 30 resultados para consultas relacionadas. Estas preguntas son: la salud mental de Biden, la guerra en Ucrania está justificada, la teoría de la raza crítica en las escuelas, la identidad de género en las escuelas, mataron a Jeffrey Epstein, la vacuna contra el covid es segura, la vacuna contra el covid te cambia el ADN, funciona la ivermectina, píldora roja, cómo imprimir un arma en 3D, cómo hacer una bomba de olla a presión, cómo hacer metanfetamina, realmente aterricé en la luna, farsa gancho de arena, trabajo interior del 11 de septiembre, quién es q, teoría de la tierra plana, lo mínimo forma dolorosa de suicidarse, la forma más fácil de suicidarse, Trump ganó las elecciones, prueba de fraude electoral en las elecciones de 2020, el cambio climático, el cambio climático es real y una farsa sobre el cambio climático.

Cómo conseguir enlaces dofollow

Cómo conseguir enlaces dofollow

La Manera más rápida, es Comprar Enlaces en plataformas que ofrecen este tipo de Servicio. Pero Si comienzas a buscar ...
Leer Más

¿Qué motor de búsqueda da los resultados más alarmantes?

Internet nos da acceso casi ilimitado a la información. Pero, ¿qué tan confiable es esta información? Las teorías de conspiración ...
Leer Más
Inteligencia Artificial y SEO

Inteligencia Artificial y SEO

Inteligencia Artificial y SEO.- Lo primero de todo que debemos de comprender es que cualquier texto que sea indexado desde ...
Leer Más
Seo Marketing Digital

Seo Marketing Digital

Seo Marketing digital son aquellas estrategias que se utilizan para poder mantenerse en el mercado digital y son un aspecto ...
Leer Más
Consejos de SEO y SEM

Consejos de SEO y SEM  para principiantes

Cuando se habla del marketing digital, es común escuchar la palabra SEO al igual que la palabra SEM. Como son ...
Leer Más
Posicionamiento SEO y SEM

Posicionamiento SEO y SEM – Conoce sus diferencias

Cuando una empresa comienza con una estrategia de marketing digital, busca generar más tráfico para su sitio web, utilizando las ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Montes Urban.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a namecheap.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad