evitar estafas por email

¿Cómo identificar y evitar estafas por email?

Seguridad

La gente ha estado mintiendo para engañarse mutuamente desde que empezamos a comunicarnos. Sin embargo, hoy en día, es mucho más fácil para los estafadores poner en práctica sus planes de engaño. La mayor parte del mundo tiene internet, y por lo tanto correo electrónico, que sirve para proporcionar un suministro interminable de objetivos que pueden ser estafados. Descubre como evitar estafas por email en las siguientes lineas

¿Por qué son tan populares las estafas por correo electrónico?

Cualquier estafa tiene que valer la pena o no vale la pena. Una estafa que vale la pena intentar tiene que tener un criterio para ello:

  • Una posibilidad razonable de éxito
  • Algo de protección contra ser descubierto y capturado
  • Práctico en términos de costo y tiempo

Y con las estafas por email se pueden cubrir estos puntos.

Una posibilidad razonable de éxito

Si una cierta estafa tiene una probabilidad del uno por ciento de éxito, no es razonable que el estafador viaje de ciudad en ciudad y pase unos días en cada una con la esperanza de alcanzar esa marca de uno en cien. En esas condiciones, el estafador querría una oportunidad mucho más alta de éxito y por lo que probablemente descartaría cualquier estafa con tan pobre probabilidad de éxito.

evitar estafas por correo

Sin embargo, al utilizar el correo electrónico, el estafador tiene la capacidad de intentar la estafa en la descarga de miles y posiblemente millones de objetivos en un corto período de tiempo. Una tasa de éxito del uno por ciento en un grupo de millones de objetivos hace que casi cualquier estafa sea “razonable” de seguir.

Algo de protección contra ser descubierto

El correo electrónico proporciona un velo casi impenetrable para esconderse detrás. Los estafadores de correo electrónico no están utilizando sus propias cuentas de correo electrónico para perpetrar el fraude. Ellos están utilizando cuentas de correo electrónico desechables o robados que no pueden ser rastreados fácilmente hasta ellos.

Evitar estafas por email

En muchos casos, los estafadores también operan desde países con poca o ninguna legislación de internet o sofisticación. Incluso si fuera posible identificarlos, las posibilidades de conseguir que las fuerzas de la ley locales lleguen a procesarlos son escasas.

Sea práctico en términos de costo y tiempo

Aunque el costo del uso de internet varía mucho en todo el mundo, no es tan caro que no sea práctico usarlo para este tipo de estafas. En los países del primer mundo casi todos los hogares tienen Servicio de internet. Incluso en los países menos desarrollados, los cafés burocráticos están disponibles para grandes partes de la población. Muchas de estas estafas de email son perpetradas por personas que ni siquiera tienen internet en su casa. Toman prestado la conexión de otros lugares, o usan cibercafés en sus ciudades. Esto trae gastos generales a un nivel muy bajo, incluso gratis en algunos casos.

Una ventaja añadida es que se necesita muy poco tiempo para enviar un gran número de correos electrónicos. Si el mensaje ya está mecanografiado y listo para salir, es posible que un estafador envíe un correo electrónico en pocos segundos desde un cibercafé y luego se vaya.

Identificar y evitar las estafas de email más comunes

Aprender a identificar las estafas nos va a permitir en la medida de lo posible evitar estafas por email y las trampas mas comunes que se producen a diario.

Las estafas evolucionan de la misma manera que los estafadores, al contrario que los incautos estafados que siguen cayendo en el timo de la estampita .

Estafas de correo electrónico y phishing

Estafas de Email y phishing son dos cosas muy similares, pero técnicamente diferentes. El objetivo del phishing es por lo general para obtener acceso a la información a través de engañar a alguien en la divulgación de sus credenciales a algún sitio importante, como su correo electrónico o un banco.

Por lo general hay un proceso largo en el trabajo con phishing porque el acceso a la cuenta de alguien por lo general no es el objetivo final; sino más bien, el uso de esa información para perpetrar el fraude o el chantaje es común. En contraste, las estafas por correo electrónico son un proceso más corto. El objetivo de una estafa de email generalmente se limita a tratar de engañar a alguien en el envío de dinero al estafador.

Muchas estafas intentarán dirigirlo a un sitio web fraudulento en algún momento. El uso de un navegador que soporta la navegación segura de Google, como Google Chrome, Safari de Apple o Mozilla Firefox puede alertarlo si se dirige a un sitio de estafa conocido. Sin embargo, la navegación segura sólo se ocupa de su actividad en la web. No puede alertar sobre la seguridad de cualquier correo electrónico en particular que haya recibido.

Con ese objetivo en mente, una estafa de email puede tomar cualquier forma posible que tiene una oportunidad de éxito. Cualquier cosa que se ajuste a los criterios que he enumerado anteriormente es probable que sea probado por estafadores de correo electrónico. Sin embargo, estafas de email que han demostrado que han funcionado antes satisfacen mejor los criterios. Se sabe que esas estafas tienen una posibilidad razonable de éxito y las que hemos visto repetidas una y otra vez caen más o menos en las siguientes categorías.

Tasa por adelantado

El marco de una estafa de pago anticipado es el siguiente: se le ofrece algo de la nada (dinero, un coche, un barco, etc.) por alguna razón (ganó una lotería, pariente muerto, cuenta bancaria, etc.). El estafador quiere arreglar para que esta cosa deseable sea entregada a usted, pero para hacerlo tendrá que pagar alguna cuota por adelantado. Los honorarios se explican generalmente como cosas como gastos de envío u honorarios legales. Así, el estafador promete enviarle el artículo tan pronto como se pague la tarifa anticipada.

Sobrepago

En este tipo de estafa, el estafador le enviará dinero primero y luego le pedirá que devuelva parte de él. En la mayoría de los casos, los estafadores utilizan anuncios clasificados y otros sitios para identificar a las personas que están vendiendo artículos. El estafador entonces contacta al vendedor, hace una oferta, y luego envía demasiado dinero al vendedor citando alguna razón inusual para el sobrepago y dando instrucciones sobre cómo manejar el excedente.

El vendedor recibirá instrucciones de devolver la diferencia al comprador o enviarla a un tercero para su envío. El engaño se produce porque el dinero que el estafador envió no es válido, tal vez un cheque fraudulento. Toda la estafa depende del vendedor que distribuye los fondos excedentes antes de descubrir que el dinero original enviado es fraudulento.

Recuerde que la característica principal de este tipo de fraude es enviarle demasiado dinero y pedir que una parte de él sea devuelto o enviado a algún tercero por alguna razón. El timador puede introducir esta idea durante el contacto inicial cuando indican que quieren comprar lo que sea que estés vendiendo, o puede que no se haga evidente hasta que llegue el pago. En cualquier caso, no existe ninguna razón legítima para que el dinero sea canalizado a través de usted a un tercero.

También es útil pararse y pensar por un minuto sobre los sobrepagos. Si la situación fuera al revés, y usted está comprando algo de alguien que nunca había oído hablar antes y no tenía ninguna razón para confiar, ¿tiene sentido enviara a esa persona dinero por adelantado en absoluto?

Ayuda en caso de desastre u ONG’s

Esta clase de estafa implica tocar la fibra y los sentimientos del corazón para engañarlos en el envío de dinero para algún tipo de fondo de ayuda de desastres o para salvar a un grupo de cachorros que están en algún peligro mortal. La parte crítica de esta estafa es crear un sentido de urgencia extraordinaria.

Si no se envía este dinero en este momento, algo terrible le pasará a la gente que sufre o a los cachorros. La trampa cuenta con el hecho de que una vez que nuestras emociones están plenamente comprometidas, nuestras habilidades de pensamiento crítico tienden a disminuir y somos más susceptibles a la caída en las estafas.

En muchos casos el farsante tecnológico elaborará emails y posiblemente un sitio web que parece una organización legítima de caridad. En otros casos, el estafador sólo inventará un nombre de caridad falso y lo ejecutará de manera muy convincentemente.

Si desea donar dinero a una ONG o cualquier otra organización social sin animo de lucro, lo mejor es donar directamente a un organismo de buena reputación que responde a un correo electrónico en todo momento. Póngase en contacto con una organización como podría ser la Cruz Roja, esto asegurará directamente que sus fondos no terminen en manos de los amigos de lo ajeno.

Hasta aquí este post con sugerencias para evitar estafas por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *